Este jueves por la tarde la Ssa y CIJ firmaron un convenio para dar pláticas sobre adicciones en las escuelas de todo el estado.
Durango. Una de las enfermedades que aumentó en los últimos años es la adicción a sustancias lícitas e ilícitas, por ello los Servicios de Salud de Durango, los Centros Nueva Vida y el Consejo de Integración Juvenil firmaron un convenio para el apoyo a familias de dependientes de alguna droga.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, manifestó que se implementarán mecanismos de comunicación y coordinación general para llevar a cabo acciones de prevención, tratamiento y reinserción social en materia de adicciones, así como la capacitación a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Actividades. También contempla la referencia a los Centros Nueva Vida a pacientes identificados como consumidores dependientes de alguna droga con tratamiento previo, para un seguimiento mediante intervención psicológica y clínica a que haya lugar, así como la difusión a los Consejos Estatales y Municipales Contra las Adicciones.
Por su parte los CIJ tendrán como aportación, junto con los SSD, la impartición de cursos de capacitación a instituciones públicas y privadas, asesoría periódica al personal capacitado y referencia de personas con este tipo de problemas, así como el seguimiento de pacientes en su diagnóstico clínico, atención psicológica, prescripción farmacológica, contención del síndrome de la abstinencia y terapia grupal, entre otras actividades, así como mantener relación estrecha con el Patronato Estatal de los CIJ para la vigilancia y atención en el terreno de las adicciones.
En la firma del convenio estuvo Kena Moreno, activista de la prevención y tratamiento en adicciones a través de los Centros de Integración Juvenil, al tiempo que comentó del compromiso de crear un centro de atención en esta ciudad.