La SSPE entregó 239 patrullas a 37 municipios y 40 a la DEI, con una inversión superior a los 57 millones de pesos. En el evento de entrega de patrullas el Gobernador aseguró que las policías estatales están preparadas para coadyuvar a combatir el crimen organizado.
Más de 100 habían estado guardadas desde el pasado mes de enero, pues estaban esperando a que los ayuntamientos cooperaran con la mitad del gasto.
Con la intención de realizar un combate frontal a la delincuencia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) entregó a 37 municipios un total de 239 patrullas y a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) 40, en un evento protocolario llevado a cabo ayer por la mañana en las instalaciones de la Feria.
Jorge Torres Castillo, titular de la SSPE, informó que en la actual Administración se han hecho inversiones importantes en lo que se refiere a seguridad pública con más de 200 millones de pesos en infraestructura, armamento, equipo, uniformes y capacitación y se han entregado 657 patrullas sin incluir las que los propios municipios han comprado.
Explicó que en esta entrega de unidades no se tomó en cuenta a los municipios de la capital y al de Gómez Palacio ya que éstos están incluidos en otro programa federal que próximamente otorgará también beneficios en el aspecto de seguridad.
Desde enero, El Siglo de Durango hizo el señalamiento de que estaban más de 100 patrullas guardadas listas para ser entregadas, sin embargo pasaron 132 días y no se hizo la donación correspondiente, aun y cuando era obvio que muchos municipios necesitaban parque vehicular por los constantes embates de la delincuencia, sobre este tema el funcionario comentó que estaban esperando a que se adquiriera un segundo lote de unidades y que los ayuntamientos cooperaran con una patrulla por cada vehículo que otorgara el Gobierno Estatal.
Durango no está exento de la violencia. En el evento el Gobernador del Estado comentó que en Durango la Seguridad Pública es un asunto prioritario así como lo es a nivel nacional pues aunque informó que esta entidad se encuentra en la quinta posición con menor incidencia de actos ilícitos y menor taza delictiva, reconoció que en el fenómeno de la violencia el territorio estatal no ha quedado exento.
Sobre esta situación llamó a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno a trabajar con honestidad y unidad señalando que con la entrega de los casi 300 vehículos se hizo una inversión superior a los 57 millones de pesos
Agregó que aunque la labor de las corporaciones policiacas es la de investigar y prevenir es muy importante la participación ciudadana para combatir la delincuencia, añadiendo que las instancias de seguridad y procuración de justicia del estado están preparadas para coadyuvar a las corporaciones federales en la lucha contra el crimen organizado.
Finalmente se logró platicar con el Alcalde de Tepehuanes, quien dijo que de los 17 policías que tenía ya nomás le quedan tres, algunos que fueron destituidos y la mayoría que renunció, ahora cuentan prácticamente con dos patrullas para cada agente.
Datos
Mayoría. El municipio de Lerdo fue de los más favorecidos en la entrega de unidades con 16, informó su Presidente Municipal.
Apoyo. En el caso de Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro se tuvo conocimiento de que fueron seis patrullas para cada municipio.
Suficiente. Se entregaron cuatro patrullas para Tepehuanes, San Juan del Río, Nuevo Ideal, Poanas, El Oro, Hidalgo, entre otros.
Inversión. En las casi 300 patrullas se gastaron más de 57 millones de pesos, la mitad del total fue puesta por los ayuntamientos.