Durango

La supercarretera a Mazatlán ya es reconocida en Europa

El modelo de financiamiento de la supercarretera Durango-Mazatlán es un ejemplo para el mundo.

El modelo de financiamiento de la supercarretera Durango-Mazatlán es un ejemplo para el mundo.

Francisco Nava Rodríguez El Siglo de Torreón

La operación de venta de autopistas que se hizo para completar los recursos para la supercarretera Durango-Mazatlán recibió el premio como la mejor operación del año por la revista inglesa Euromoney Project Finance, lo que significa que Durango comienza a sobresalir a nivel nacional e internacional.

ACTIVOS VENDIDOS EN 44 MMDP

Según lo dio a conocer Luis Bonilla Elizondo, director de Nacional Financiera (Nafin), en Durango la entidad comienza a sobresalir ante el modelo de ingeniería financiera que se realizó para capitalizar la obra de la supercarretera en mención, que fue un modelo totalmente exitoso. Esto le valió el premio Latin American Transport Deal of the Year 2007 a la licitación del primer paquete de aprovechamiento de activos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La necesidad de la obra carretera era de cinco mil millones de pesos, después de los dos mil 750 iniciales que existieron de la venta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (14 aeropuertos), que se utilizaron para financiar, entre otras cosas, el puente El Baluarte.

Para completar el capital que se requería para terminar la supercarretera se decidió vender cuatro autopistas, propiedad del Gobierno Federal, y fue ahí donde Nafin intervino para realizar la propuesta de venta a nivel internacional y de un proyecto inicial de 15 mil millones de pesos, finalmente las rúas fueron vendidas en 44 mil millones de pesos, una cifra sumamente mayor a la que se había programado.

SE TOMA MODELO DE EXPERIENCIA

El modelo que se utilizó para la supercarretera Durango-Mazatlán fue tan exitoso que el Gobierno Federal lo adopta para crear el Fondo Nacional de Infraestructura, que es un Fondo que se dedicará al financiamiento de las grandes obras del país, carreteras, obras hidráulicas, puertos, aeropuertos, proyectos turísticos, entre otros, dijo Bonilla Elizondo.

Serán obras que se encuentran en el Plan Nacional de Infraestructura y el Fondo se estima que va a manejar en los próximos años cerca de 250 mil millones de pesos. Solamente para darse una idea comparativa el presupuesto anual de la SCT asciende a 40 mil millones de pesos. La construcción de la supercarretera hubiera tardado de 20 a 30 años si solamente se asignan recursos a través del presupuesto destinado por el Congreso de la Unión.

Federico Patiño, director del Fondo Nacional de Infraestructura

Fue Federico Patiño Márquez, como director general adjunto de Financiamiento de Nacional Financiera (Nafin), quien diseñó el esquema de financiamiento para la supercarretera Durango-Mazatlán. La venta de activos del Gobierno Federal y el éxito de las operaciones le valieron el nombramiento como Director del Fondo Nacional de Infraestructura, después de 28 años de servicio a Nafin.

El diseño que realizó para la venta de activos y la forma de presentarlos incrementaron sustancialmente la oferta de los interesados. El esquema está siendo implementado por el Gobierno Federal y seguramente otros estados comenzarán a copiarlo para poder capitalizar la obra pública.

Leer más de Durango

Escrito en: AUTOPISTA A MAZATLAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El modelo de financiamiento de la supercarretera Durango-Mazatlán es un ejemplo para el mundo.

Clasificados

ID: 337607

elsiglo.mx