La supercarretera Durango-Mazatlán es una obra compleja para la ingeniería civil, indica la SCT.
Señalan que los resultados económicos de la obra se darán a largo plazo.
Los resultados económicos de la supercarretera Durango-Mazatlán son a largo plazo, indicó Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario federal, quien estuvo ayer en Durango, declaró a los medios de comunicación locales que por el momento no se tiene ningún proyecto ejecutivo del ferrocarril a Mazatlán pues se enfocan a las carreteras.
Bondades.- Manifestó que la supercarretera es una obra prioritaria para integrar un eje que beneficia a las entidades del noroeste y el norte del país. “Es uno de los ejes transversales, es decir, que van del Océano Pacífico al Golfo de México, que ha planeado el presidente Felipe Calderón y que se ha establecido en el Plan Nacional de Infraestructura”, dijo.
Es uno de los ejes, agregó que impulsará las posibilidades de desarrollo de muchas regiones del país pero fue claro al decir que esto será a largo plazo. “La carretera que va a Mazatlán es una de las más sofisticadas y complicadas que se han construido en la historia de México por la orografía que debe cruzar”, planteó.
“No es una carretera que dará todos sus frutos en el corto plazo, es de largo plazo”, señaló con la predicción de que en cuanto sea inaugurada se verá una afluencia importante de viajeros pero también de mercancía.
Promesa.- El integrante del gabinete presidencial se comprometió a que la modernización de la carretera Durango-Fresnillo quede concluida para el 2012 al igual que la supercarretera; la Durango-Parral, tendrá un avance significativo aunque Téllez Kuenzler aseguró que se hará un esfuerzo adicional para que se concluya en el presente sexenio federal.
Propósitos gubernamentales
“El Presidente le ha asignado una alta prioridad del mejoramiento de la infraestructura, en cobertura, calidad, seguridad, competitividad, como condición necesaria para elevar el desempeño de la economía”, planteó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler.
“Especialmente nos proponemos construir y modernizar más de 17 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos rurales, de los cuales, la mayoría, 12 mil 600 kilómetros, corresponden a 100 proyectos carreteros concretos, tres de éstos, de los más importantes se desarrollan en Durango ”, manifestó.
DATOS
-La supercarretera Durango-Mazatlán implica la edificación de 67 puentes, incluyendo el más alto de Latinoamérica, llamado Baluarte.
-La rúa que conecta con el vecino puerto de Mazatlán incluye la construcción de nueve túneles, característica que no tiene ninguna otra carretera en el país.
-La inversión que realiza el Gobierno Federal en la construcción de la supercarretera es de 12 mil millones de pesos, con la idea de un plan de desarrollo.