El Salto, P.N., Dgo.- El investigador Francisco Compeán Guzmán dijo que el programa para el mejoramiento de la calidad forestal que se va a aplicar en Pueblo Nuevo puede afectar a la Sierra, ya que se usa el método de tala llamado Mata Raza, que consiste en talar todos los árboles de una zona para que ésta sea replanteada con un tipo de árbol de mejor calidad.
Explicación.
Compeán Guzmán explicó que al talar todos los árboles la tierra corre el riesgo de erosionarse, ya que con las lluvias y sin la presencia de los árboles no hay retención de agua y ésta corre erosionando la supericie.
Recordó que en otros países se ha llevado a cabo dicho método y que los resultados fueron los mencionados ya que la capa superior de la tierra se deslavaba con el correr del agua.
El investigador dijo que la medida puede afectar no solamente a la zona que es talada sino que con la erosión de pequeñas partes se puede dar pauta que ésta se extienda de manera progresiva.
Propuesta.
Asimismo, dijo que se deben buscar otras maneras para mejorar la calidad de los árboles, e incluso mencionó que se pueden dejar descansar los bosques para que éstos recuperen su vigor y se renueven.
Con esto se podría obtener una madera de mejor calidad y además propiciaría la producción de oxígeno e incluso de agua, ya que los pinos que se dan en la Sierra atraen humedad.