El área de Servicios Públicos avanza en la automatización del alumbrado público que ayuda a detectar y resolver fallas de inmediato, y a economizar consumos de luz también.
El Siglo de Durango
La intención es que las manos humanas casi no se requieran para remediar fallas menores. Con la automatización del alumbrado público en la ciudad de Durango se busca evitar interrupciones importantes en el servicio a causa de averías.
En una primera etapa que ya ha iniciado, el Programa de Automatización incluyó 26 circuitos, mil luminarias, 108 manzanas y beneficios para más de 30 mil habitantes. Pero es apenas la primera etapa, pues el Municipio piensa llevar el esquema a toda la ciudad.
Por lo pronto, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) reveló que la implementación de este moderno sistema ha requerido la compra de Modems con tecnología GPRS, antenas tipo GMS, medidores y software.
VENTAJA
¿Cuál es la ventaja? Las fallas del alumbrado se detectan y en la mayoría de los casos se resolverán de inmediato. Servicios Públicos explica que el proyecto contempla la colocación de dispositivos en cada circuito que controla el alumbrado público para detectar cualquier falla en el mismo.
En cuanto al equipamiento, el programa requiere un Módulo de Comunicaciones con tecnología GSM/GPRS/SMS, el cual permite enviar y recibir información en forma segura a través de la red GPRS para detectar fallas y resolverlas.
Mientras, la antena GSM es para telemetría celular, la cual se puede incorporar a los dispositivos ahorradores y está equipada con un arnés el cual impide la interferencia de señales.
SOFTWARE
En tanto, el medidor especial “realiza la conversión de los parámetros eléctricos de analógico a digital y permite el almacenamiento en memoria del consumo de energía”, según la explicación técnica de la dependencia municipal.
El software que utilizará el programa es un interfaz para la comunicación hacia los equipos directamente desde una computadora.
Así que mediante este software se pueden monitorear los parámetros eléctricos del circuito, así como también el estado en que se encuentran (encendido, apagado, en reducción), a fin de poder actuar lo antes posible frente a las anomalías.
Situación
En la ciudad de Durango actualmente se cuenta con 466 colonias y 147 mil domicilios habitados, 618 comunidades rurales siendo el décimo municipio de más extensión territorial de los dos mil 500 que hay en México.
La infraestructura de alumbrado público cuenta con 28 mil luminarias, y el equipo es de siete grúas, cinco en condiciones operables y dos de ellas demandan su reemplazo necesario.
Además, cuenta con 48 trabajadores en brigadas de atención en tres turnos y personal administrativo.