Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La tecnología, su estrategia

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles  (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Socorro Muñoz

El principal reto de Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles será mantener a la Compañía a la vanguardia

Fernando Alanís no se conforma. Su nombre en Industrias Peñoles lo ha fundido en once años de trabajo diario. Hoy es el director general de la Compañía. Su apuesta principal es “mantener a Peñoles a la vanguardia y convertirla en un modelo internacional de desarrollo tecnológico” dentro de la industria minera.

Industrias Peñoles realizó recientemente una reestructuración organizacional donde se tomó la decisión de escindir a Fresnillo, la división de metales preciosos, para convertirla en una subsidiaria, donde Jaime Lomelí, fue nombrado director general.

Peñoles ahora tiene dos unidades de negocios: Minas Peñoles, la cual concentrará el negocio de metales no preciosos; y Fresnillo Plc, la cual concentrará el negocio de metales preciosos en México y Latinoamérica.

El nuevo director general de Industrias Peñoles nos recibió en las instalaciones de la empresa y contestó cordialmente la entrevista realizada por El Siglo de Torreón.

- ¿Cuándo recibió la noticia de su nombramiento como director general de Industrias Peñoles?

Internamente dentro de la compañía salió un comunicado el pasado 14 de mayo, pero yo ya había recibido la noticia unos días antes de manera informal por parte del licenciado Alberto Bailleres, presidente del Consejo de Administración.

Tuvimos una plática donde hablamos mucho sobre mis expectativas. Sobre las perspectivas de la compañía. Y pues qué puedo decir, para mí es una gran satisfacción, una gran alegría. Me llena de orgullo y entusiasmo y debo reconocer que fue una meta en mi vida profesional lograr este puesto.

Me siento muy comprometido por tratar de lograr satisfacer las expectativas que tiene el Consejo de Administración en mí. También me siento comprometido con la gente. Y desde ese día he recibido muestras de mucho cariño.Y esto es un doble compromiso.

- ¿Cómo inicia Fernando Alanís dentro de Industrias Peñoles?

Yo llevo ya casi 20 años en la industria minera, pero inicié hace 11 años en Peñoles, me invitaron a participar como director de Planeación Estrategia en parte para desarrollar nuevos negocios e impulsar la parte tecnológica.

En ese entonces el grupo de planeación tenía varias iniciativas de negocios. Y de ahí salió el Centro de Investigación Tecnológica, que por muchos años estuvo en Monterrey, pero hoy está ubicado aquí en Torreón.

Posteriormente me toca participar en dos proyectos importantes. Uno fue la conceptualización e implementación del proyecto de energía eléctrica. Hoy tenemos ya una termoeléctrica en San Luis Potosí. Después de esto me dejaron la Dirección de Grupo Minas. Fueron momentos muy difíciles, los precios estaban muy bajos, y se tuvieron que tomar decisiones muy dolorosas, ya que cerramos cuatro plantas mineras.

Pero también viví el momento en el que las minas que quedaron empezaron a elevar su producción y al año siguiente -después del cierre- nos dimos cuenta que estábamos produciendo más con ocho unidades que con 12, donde se reforzó mucho la parte de productividad.

En momentos difíciles aprendes mucho. Hace uno milagros y más bonito es que la gente responde. Fueron cuatro años los que estuve en Grupo Minas y hace tres años que estoy aquí en Torreón, en esta gran ciudad, con gente en verdad muy cálida.

- Hablaba usted de las perspectivas de Industrias Peñoles, platíquenos un poco sobre éstas.

Las perspectivas de la compañía son muy interesantes y me siento muy entusiasmado de participar en todos estos proyectos. Peñoles hace unas semanas tomó la decisión de separar su negocio minero de metales preciosos, y se creó una nueva compañía que se llama Fresnillo PLC, la cual acaba de incursionar en la cotización de la Bolsa de Valores de Londres.

Todo esto nos llena de orgullo, incluso como empresa mexicana es la primera que está en la Bolsa de Londres. Con esta escisión se separan tres unidades mineras: Fresnillo, Ciénega y la Herradura, y se crea una dirección general que asume Jaime Lomelí, que anteriormente manejaba Grupo Peñoles.

Todo esto me permitirá a mí enfocarme en la parte de metales básicos, donde se manejan seis minas y trabajan metales como Cobre, Zinc y Plomo.

Y a mí me toca el reto de consolidar todo esto, hacerlo crecer y lograr una transformación de Industrias Peñoles.

- ¿Cómo administrar una industria tan dinámica, que hoy está en época de bonanza?

La abundancia hay que saber administrarla sabiendo que es algo pasajero y es algo que en nuestro negocio es cíclico. Nosotros vivimos en ciclos. Algunas veces ciclos largos y otros cortos. No hay que perder los pies de la tierra. Hay que entender que lo que se haga hoy en tiempos de bonanza, repercutirá en “épocas de vacas flacas”.

Y yo creo que es buen momento para pensar en inversión tecnológica que mejore la productividad, la parte de capacitación y mantenimiento. Todas estas áreas que uno va apretando en momentos difíciles se deben reforzar.

Considero que la tecnología es la mejor inversión, siempre pensando que nos debe ayudar a mejorar nuestra competitividad que en épocas de vacas flacas nos puede afectar.

- ¿Entonces la tendencia es la inversión en tecnología y energías alternativas?

Quiero mantener a Peñoles a la vanguardia. Que sea modelo internacional y el desarrollo tecnológico y las energías alternas son un tema fundamental.

Tenemos proyectos muy importantes. Creo que es algo que se debe presumir más en Torreón, ya que es el primer Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) que se tiene en forma. Tenemos a más de 50 científicos dedicados al desarrollo de nuestros productos y proyectos.

También se están haciendo vínculos, convenios con las universidades como el Tecnológico de La Laguna, con la UAL, con el ITESM y estamos abiertos a hacer convenios con todas las universidades. Peñoles busca aprovechar la infraestructura educativa.

- Entonces, ¿se trae el corporativo para Torreón?

Todavía no hay una decisión tomada. A mí, en lo personal me encantaría estar aquí. Es una propuesta ya que hice y fue recibida como algo positivo.

En realidad no implicaría nada, ya que hemos concentrado en Torreón casi todas nuestras áreas administrativas y en México tenemos un corporativo muy pequeño que son menos de 200 personas. Lo más importante de Peñoles es lo que hemos concretado en Torreón donde están alrededor de 3 mil 600 personas entre las áreas operativas y de servicio.

El sistema contable, de cómputo, de compras, logística, el centro de tecnología lo tenemos aquí porque hemos encontrado mucha eficiencia.

- ¿Algo más que quisiera compartir?

Que estoy muy contento con la gente de La Laguna. Hemos encontrado gente muy productiva, muy capaz y con mucha calidad humana.

No le gusta la política

Fernando Alanís, nos contestó unas preguntas de “bote pronto”:

- Familia: Lo más importante de mi vida.

- La Laguna: Un ejemplo de compromiso.

- Lección de vida: Servir y trabajar por la gente.

- Mayor miedo: no cumplir las expectativas que tienen de mi.

- Mi reto: Mejorar el crecimiento de Peñoles.

- Futuro: Es un gran reto que hay que asumir con pasión.

- Economía: Me preocupa la desigualdad.

- Política: No me gusta para nada.

Nanotecnología, la tenencia

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de Industrias Peñoles le está apostando al desarrollo de la nanotecnologías, una nueva ciencia que viene a romper paradigmas mentales sobre el funcionamiento de los materiales, señaló Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles.

Explicó que el CIDT, un centro que recientemente se trajo de Monterrey a Torreón está muy enfocado en el desarrollo de plata nanotecnológica que se utiliza para eliminar bacterias por más tiempo, “esto se puede usar en refrigeradores, en telas, todo esto dentro de poco se lanzará al mercado”, dice.

La nanotecnología se puede desarrollar con otros materiales como el hidróxido de magnesio, que puede ser un retardante de flama, comentó. Además señaló que hay proyectos de desarrollo de biotecnología, muy interesantes.

Medio ambiente, plan a cinco años

Industrias Peñoles tiene un plan maestro a cinco años para mejorar el medio ambiente de la comunidad. Actualmente ya han corrido dos años y en abril pasado se acaba de consolidar un proyecto importante. Se trata de la implementación de un nuevo lavador de gases, Fernando Alanís explicó que hay dos plantas de ácidos que emiten bióxido de azufre. “Aunque nos encontrábamos dentro de la norma, la cual permite mil partes por millón, nosotros estábamos emitiendo entre 800 y 900 y hoy con el nuevo lavador la hemos bajado a menos de cien partes por millón. De esto se realizó una inversión de cerca de cinco millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles  (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 353820

elsiglo.mx