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La tecnología y su negocio

Debido al avance tecnológico y los nuevos consumidores, se empezarán a dar cambios en los hábitos discursivos de la publicidad. Ignacio Zuccarino, director creativo de JWT México, asegura que la publicidad antes enviaba mensajes 
directos al público.

Debido al avance tecnológico y los nuevos consumidores, se empezarán a dar cambios en los hábitos discursivos de la publicidad. Ignacio Zuccarino, director creativo de JWT México, asegura que la publicidad antes enviaba mensajes directos al público.

EL UNIVERSAL

Debido al avance tecnológico y los nuevos consumidores, se empezarán a dar cambios en los hábitos discursivos de la publicidad. Ignacio Zuccarino, director creativo de JWT México, asegura que la publicidad que antes enviaba mensajes directos al público para que consumieran, hoy está obligada a hacer entretenimiento. “La publicidad hoy se encuentra frente al desafío histórico de ofrecer mensajes más interesantes”.

Zuccarino explica que el poder pasó de los medios al consumidor, quien hoy es el co-creador de la comunicación gracias a las nuevas tecnologías, la noción de individualidad ha venido reemplazando a la de comunidad, por lo cual la publicidad está obligada a hablarle uno a uno a la gente, “al oído”. Esteban Sacco, director general creativo y Jefe de Arte de JWT resume el asunto en una frase: “antes las marcas les decían cosas a la gente, ahora las marcas conversan con la gente”. Destaca que los consumidores hoy deciden qué quieren ver y en dónde.

Por otro lado, las marcas deben adecuarse a nuevas circunstancias. “¿Quién iba a pensar la importancia que iba a tener YouTube hace algunos años? Además de pautar en la televisión, las marcas necesitan diseminar contenidos virales para que la gente lo pase en su email, lo suba a YouTube y que sea vista”, cuenta.

Por su parte, Berenice Negrete, gerente de Underground refiere que aún falta que muchos clientes (las marcas) entiendan que la gente ya cambió, y que es necesario comunicar por otro medios, por lo que hace falta también educar a los clientes.

“El principal problema de México en ocasiones es el cliente, que no tiene esa visión a largo plazo”. Ante tales circunstancias los comunicadores y publicistas no pueden quedarse pasmados, deben renovar sus conocimientos constantemente.

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