Cuando una terapia es familiar genera mejores resultados.
Trabajo Social / Apoyo a través de su Centro de Salud Mental.
Durango. La terapia familiar es un tratamiento psicológico que va más allá de la atención al individuo, incluye a los seres más cercanos que lo rodean, lo que la hace distinta a otras formas de tratamiento clínico, según indicó Cynthia Emilia Piña Puchi, jefa de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social.
Es de mencionar que la Facultad cuenta con un Centro de Salud Mental que atiende a familias que solicitan el servicio directamente o que son canalizadas por instituciones de atención comunitaria, como el DIF, Certmi y algunos centros educativos.
Explicó que el Centro Universitario de Salud Mental (Ceusam) se encuentra dentro de las instalaciones del plantel, equipado con salas gessel para ofrecer la terapia y así brindar atención terapéutica a las diversas problemáticas que afectan la vida del grupo familiar, al elaborar un diagnóstico y desarrollar el tratamiento respectivo.
A través de este centro de ayuda se busca realizar investigación que permita el desarrollo y consolidación de las líneas de terapia familiar y escolar; terapia familiar e instituciones y terapia familiar y familia, Además de promover en coordinación con la División de Estudios de Posgrado el desarrollo y actualización pertinente de egresados que permitan la actualización permanente del currículo, así como la promoción y divulgación de los servicios del Ceusam.
Agregó que la metodología del Centro tiene un claro enfoque psicoanalítico y sistemático, se orienta la intervención y el trabajo investigativo y el trabajo terapéutico se realiza bajo un estricto proceso que consiste en un diagnóstico, tratamiento, evaluación y supervisión.