En un mes se concluiría con la ampliación de Urgencias y Tococirugía del Seguro Social; sólo falta que la empresa termine la obra.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Obras
Únicamente falta un 1 por ciento para que se concluya con las áreas de Urgencias y Tococirugía; no hay empresa para realizar los trabajos.
Durango. Sólo falta un 1 por ciento para que se concluya con la obra de ampliación de las áreas de Urgencias y Tococirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obras que no se han podido concluir debido a que las dos primeras licitaciones se declararon desiertas.
A tres años de distancia que comenzó el proyecto para dar un mejor servicio a la derechohabiencia, no se ha podido cristalizar por múltiples problemas de incumplimiento por las compañías constructoras que fueron contratadas.
Convocatoria. En la actualidad es una parte mínima la que falta; sin embargo, conforme lo expresado por el delegado del instituto, Rogelio Alonso Vizcarra, se han lanzado dos convocatorias en donde se ha invitado a participar a empresas locales y no ha habido respuesta, no hay participación, sólo se registraron dos proveedores.
Por ello, de manera textual, aseguró que habrá una tercera y última licitación, ya que finalmente lo que se quiere es que haya constructores cumplidos que terminen la obra en un plazo no mayor de un mes.
Recursos. Pero además informó que hay un paquete de 11 obras y se autorizaron 20 millones de pesos para la remodelación del Hospital Regional de Zona No. 1 del IMSS, lo que permitirá que se oxigene porque será ampliado al 100 por ciento el Banco de Sangre; además, se tendrá un área de Terapia Intensiva y un nuevo espacio de Hemodiálisis.
Rezago. En el tema de rezago en la realización de intervenciones quirúrgicas, reconoció que existe atraso pero ha disminuido considerablemente ya que antes se programaban de tres a cuatro meses y con el nuevo servicio se hacen cirugías laparoscópicas con las cuales se ha reducido el tiempo de recuperación de los pacientes. Ahora es cuestión de días; esto comenzó hace un mes en el Seguro Social.
Dijo que la meta es que no pase de seis semanas el tiempo para que se pueda atender a las personas que requieren de una operación, es decir, sólo un 3 por ciento no se logra atender en mes.
Por ciento falta para que concluyan las obras de ampliación y remodelación de las áreas de Urgencias y Tococirugía del IMSS.
Veces se ha emitido la convocatoria para la licitación de las obras; sin embargo, no hay participación de constructores locales.
68
Cirugías se realizan diariamente en el Hospital Regional de Zona No. 1 del Seguro, la mayoría de Ginecología y Ortopedia.