Hacen investigaciones sobre los supuestos temblores registrados en el municipio de Tamazula.
El Siglo de Durango
¿Movimientos telúricos? Algo extraño se escucha bajo la tierra y produce movimientos que han causado serio temor a habitantes del municipio de Tamazula, aunque ya se cuentan por lo menos cinco comunidades afectadas con viviendas cuarteadas o paredes derribadas. Hay por lo menos 600 afectados.
PETICIÓN
Ayer la intervención del diputado Marco Aurelio Rosales Saracco fue en el sentido de abogar por los habitantes de este lugar, pero para que se les otorgue ayuda por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), así como de su homóloga federal (Sedesol).
La estrategia es para que en conjunto diseñen un programa de apoyo emergente a las familias tamazulenses, pues estos movimientos naturales han afectado el patrimonio de sus habitantes. No solamente Coluta, también Platanar, Palmarejo, El Quemado y El Carrizal son las comunidades afectadas y se contabilizaron unas 80 viviendas dañadas en forma grave, además de unos 600 pobladores.
Los movimientos se registraron en los últimos días de febrero en el citado municipio y sus habitantes indican que los ruidos son similares a los de un barreno que producen eco por debajo del suelo. En el caso de Coluta existe la Telesecundaria 153, donde sus alumnos y maestros sintieron un movimiento de la tierra el miércoles 20 de febrero, aproximadamente a las 10:00 horas, y posteriormente a las 14:00 y a las 17:00. También informaron que a un kilómetro hay un agujero que expulsa vapor; ahí se arrojan objetos diversos.
PRESENCIA DEL CENAPRED
Ante los hechos que se han registrado, el Gobierno del Estado pidió la presencia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que tiene la responsabilidad de apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que a su vez debe promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres, en lo cual ya se está trabajando en este lugar.
Alerta
Necesidades de los pobladores.
· Es sumamente difícil luchar contra los efectos de la naturaleza.
· Hay que recordar que los desastres naturales dejan a su paso un sinnúmero de pérdidas de vidas.
· Más vale prevenir que lamentar.
· Los habitantes de las comunidades afectadas requieren de apoyos urgentes por parte del Gobierno.
FUENTE: Diputado Marco Aurelio Rosales Saracco.