La CEDH sigue festejando sus XV años de creación. Ahora con ciclos de conferencias e información.
Dentro de los festejos que tiene la CEDH por sus 15 años de creación, Jesús Naime Libién, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, manifestó que la tolerancia es una virtud que conduce al respeto, la apertura y el reconocimiento de otro al otro.
“La libertad se coloca en otra perspectiva ya que se trata ahora de un atributo de la propia persona que constituye el contenido de un derecho inalienable, inviolable y universal, se afirma porque se trata de la propuesta respetando un bien, la dignidad en si de la persona”, explicó.
También señaló que la democracia está construida en torno a los derechos humanos de manera que precisamente su garantía y salvaguarda constituyen la autentica razón de ser de la propia democracia, estos derechos no están subordinados al pluralismo y a la tolerancia si no que son el contenido de la tolerancia misma y la libertad.
Diferencia e indiferencia
Finalmente, señaló que la tolerancia continua siendo un problema de educación permanente porque en la vida estamos expuestos siempre a la diferencia, a la indiferencia y que la tarea por parte de los organismos públicos de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos consiste precisamente en educar, en crear una sociedad respetuosa del estado de Derecho y que tenga como virtud de vida la propia tolerancia. La conferencia es sólo una parte que se viene impartiendo en diversos sectores de la sociedad en el marco de los festejos del 15 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.