Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La tormentosa pérdida de cabello

SE DA POR CAUSAS NATURALES, HEREDITARIAS Y POR EL ESTRÉS

Alrededor de 50% de los hombres sufren de caída del cabello.

Alrededor de 50% de los hombres sufren de caída del cabello.

EL UNIVERSAL.

Son pocas las cosas que alarman tanto a los hombres, como es la caída de pelo.

Hay algunos que al descubrir unos cuantos cabellos en la almohada o el peine piensan en la mejor fórmula para ocultar el problema, sin antes averiguar si realmente son víctimas de la alopecia o simplemente viven un proceso natural de recambio.

Los expertos en cuestiones capilares nos dicen que antes de entrar en una espiral de pánico, debemos saber que alrededor de 50% de los hombres sufren de caída del cabello y de éstos, casi 70% padecen este problema en plena juventud, antes de cumplir los 35 años.

Causas de todo tipo

En el origen del mal puede haber causas naturales, incluso hereditarias, pero también influyen de manera determinante cuestiones como el estilo de vida de los hombres jóvenes, quienes frecuentemente se exponen más al estrés oxidante, el cual empeora la caída de pelo.

Este tipo de tensión, agregan, se debe a la exposición a los radicales libres provocada por seborrea, contaminación ambiental, rayos solares y humo tóxico del cigarrillo.

Se trata de agresiones que alteran el funcionamiento de las células y hacen frágil la raíz del cabello. En el largo plazo, el estrés oxidante llega a provocar una reducción del ciclo de vida del pelo y contribuye a acelerar su caída prematura.

Origen del mal

Especialistas de la casa L’Oréal nos cuentan que el origen puede ser por una causa congénita, lo cual es muy raro, pero puede darse por ausencia de raíces del cabello o una anomalía del tronco piloso.

La areata es otra causa y parece ser de origen auto-inmune (mecanismo de mediación celular), el cual se caracteriza por un ataque en “parches” en uno o más lugares. Esta forma de alopecia puede alcanzar toda la cabeza.

Indican que una caída del cabello precoz puede anunciar un problema de alopecia severo.

La pérdida prematura de pelo -insisten- se manifiesta entre hombres de unos 35 años, gente que se somete a tensiones oxidantes que tienen que ver con el hábito de fumar, malas costumbres alimentarias y cansancio físico y mental.

Fortaleza capilar

Las investigaciones de L’Oréal en este campo han identificado los efectos sobre la vaina de colágeno que envuelve la raíz de los folículos alopécicos como causal de la caída. Estas pruebas han permitido identificar al estrés oxidante como una causa agravante de la pérdida de pelo.

Los expertos han elaborado Decros, un producto especial para los hombres jóvenes atormentados por la calvicie prematura. Es un tratamiento que asocia al aminexil y al ginseng activo anti-oxidante para tratar la caída precoz del cabello.

El aminexil 1.15% previene los problemas en la vaína de colágeno, con lo cual ayuda al fijado de la raíz del pelo.

Por su parte, el gin seng es reconocido como un efectivo protector ante los radicales libres, a lo cual se suma una cualidad tonificante para el cuero cabelludo.

Así, que antes de pensar en soluciones extremas, es recomendable consultar a un dermatólogo y hablar de los nuevos tratamientos que atienden la caída precoz.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de 50% de los hombres sufren de caída del cabello.

Clasificados

ID: 396464

elsiglo.mx