Ana de la Reguera será una de las invitadas al Festival de Cine de Morelia. También estarán Bárbara Mori, Pedro Armendáriz y Plutarco Haza, entre otros artistas. (Fotografías de archivo)
Los directivos anuncian que el certamen sí se realizará en octubre, pese a los atentados del pasado lunes.
A tres días del atentado violento en Michoacán, directivos del Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), confirmaron la realización del certamen programado para octubre.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, subrayó que siguen los trabajos de preparación.
“Todo sigue igual. Obviamente el comité está consternado, pero el festival sigue listo para el 4 de octubre”, señaló vía telefónica.
Añadió que no existe temor sobre la posible cancelación de cineastas invitados o cuyas películas se encuentran en competencia.
“Es obvio que existe temor, pero irá desapareciendo conforme se esclarezcan las cosas”, indicó Cárdenas Batel.
“Tenemos un compromiso con Morelia, con Michoacán y la comunidad cinematográfica”, añadió. La próxima edición del Festival contará con cerca de 100 producciones, entre cortos, documentales y largometrajes, tanto nacionales como extranjeros.
En la sección de largometrajes mexicanos destacan Los Bastardos, de Amat Escalante y Amor, Dolor y Viceversa, de Alfonso Pineda; cintas que ya se vieron en los certámenes de Cannes; Francia y Tribeca, Estados Unidos respectivamente.
Los invitados de honor para el certamen son el documentalista francés Nicolas Philibert; el realizador británico Todd Haynes (I’m not There) y el músico Michael Nyman, responsable de esa especialidad en cintas de Peter Greenway y Michael Winterbottom.
De parte del elenco mexicano se espera la presencia de Ana de la Reguera, Ana Claudia Talancón, Bárbara Mori, Pedro Armendáriz, Cecilia Suárez y Plutarco Haza, entre otros.
Durante la pasada edición del certamen Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, estuvo presente en la inauguración.
Buscan cintas mexicanas premio en San Sebastián
Una historia protogonizada por campesinos verdaderos de la selva lacandona y otra llevando a Bárbara Mori como estelar...
Dos documentales: el primero acerca de un presunto asesino serial en Polanco y otro de la Mara Salvatrucha. Estas son sólo algunas de las temáticas con las que cineastas mexicanos buscarán ganar en el Festival de San Sebastián, que inicia este jueves. El Corazón del Tiempo, que marca el regreso de Alberto Cortés (Ciudad de ciegos) a la ficción participará en Horizontes Latinos, donde hay otras cinco producciones nacionales. En tanto, Andrea Martínez, quien con su ópera prima Cosas Insignificantes, competirá en la sección Zabaltegui Nuevos directores.
El filme, producido por Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno), es protagonizado por Bárbara Mori, Fernando Luján y Paulina Gaytán. Los documetales Parque Vía, reciente ganador en el Festival de Locarno e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, triunfador en el FICCO y en Transilvania, están en la ya mencionada sección de Horizontes Latinos.
En esta misma sección se encontrarán las coproducciones Acné, reciente participante en el Festival de Toronto; Sleep Dealer, cinta futurista que se presentará por vez primera en México en el marco de Morelia 2008 y La Vida Loca, documental sobre la Mara 18 y su enconada rival, la Mara Salvatrucha, bandas que siembran el terror en El Salvador. En Cine y “Construcción”, donde acuden historias que se encuentran en posproducción y buscan financiamiento para ello, van Norteado y El Árbol, dirigido por Carlos Serrano.
La sección no competitiva Made in Spain mostrará La Zona, de Rodrigo Plá y 3:19, de Danny Saadia.