El destino de las 99 mil toneladas de cemento debe ser transparentado, afirman diputados locales.
El Siglo de Durango
“No puede hablarse de transparencia en el Gobierno del Estado cuando no se da a conocer la información sobre el tema de las 99 mil toneladas de cemento y la Congregación Mariana Trinitaria… es una lástima, pues es información que la ciudadanía tiene derecho a saber”, coincidieron los legisladores Claudia Hernández Espino y José Luis López Ibáñez.
Después de que el martes pasado en sesión ordinaria del Congreso del Estado se negara la aprobación a comparecer de funcionarios públicos, los legisladores panistas calificaron esta acción como un acto que va en contra del derecho constitucional del acceso a la información pública.
Dijeron que los legisladores del PRI cuentan con información privilegiada y ellos pueden saber más acerca de lo que no sólo sucedió con el asunto de Mariana Trinitaria, sino de otras cosas, como lo son las Cuentas Públicas, ya que los legisladores de otros partidos no tienen esos privilegios.
No somos morbosos
Hernández Espino y López Ibáñez se molestaron sobre el calificativo que les imputaron sus compañeros de curul, pero del PRI, en el sentido de que son legisladores morbosos, que pretenden aprovechar un asunto para hacerse de presencia política.
“¿Entonces los ciudadanos también son morbosos porque quieren saber lo que ha pasado en el asunto de Mariana Trinitaria, o bien porque requieren de mayor transparencia”, dijo Claudia.
Expusieron que las leyes en forma desafortunada no determinan tiempos, no determinan acciones contundentes para hacer más transparente la administración de los recursos. Ellos quieren hacer modificaciones a la Ley de Fiscalización, pero también aceptaron que en forma desafortunada como ellos son minoría no pueden garantizar que los cambios a la normativa se lleven a cabo para que exista mayor acceso a la información pública.