Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

¿La tumba del Gladiador?

EN DESACUERDO
“Estoy bastante apenada por todo esto, porque el monumento descubierto es
muy importante y todas estas fantasías sobre ‘El Gladiador’ lo menosprecian”.
DANIELA ROSSI, ARQUEÓLOGA PARTICIPANTE DEL DESCUBRIMIENTO

EN DESACUERDO “Estoy bastante apenada por todo esto, porque el monumento descubierto es muy importante y todas estas fantasías sobre ‘El Gladiador’ lo menosprecian”. DANIELA ROSSI, ARQUEÓLOGA PARTICIPANTE DEL DESCUBRIMIENTO

Agencias

Expertos rechazan que el descubrimiento de la tumba de un general romano inspire la cinta de Ridley Scott.

Convertido en un verdadero mito, el militar caído en desgracia que se convierte en gladiador y tras labrarse una sangrienta carrera en las arenas de todos los anfiteatros del Imperio llega hasta el Coliseo para cumplir su venganza sobre el injusto y cruel emperador, ha servido ahora para dar más empaque a un descubrimiento arqueológico.

El hallazgo en Saxa Rubra, al norte de Roma, cerca de la antigua Via Flaminmia, de restos de la monumental tumba de Marcus Nonius Macrinus, un general que vivió en la misma época que el ficticio Maximus y comparte algunos -poquitos- de sus rasgos, se ha convertido en una noticia de primera magnitud por la asociación entre los dos personajes.

Poco importa que el pobre Macrinus no fuera hispano y no viviera ni por asomo las agonías (ni los éxitos -tigres, amazonas y myrmillones despachados-) de la arena. Ni que no exista la más mínima prueba de que cayera en desgracia, fuera represaliado y no digamos ya muriera a manos del emperador de turno (Cómodo) o tuviera un rollo con la hija de Marco Aurelio, Annia Lucilla.

Todo ello le importa un bledo al Ministerio de Cultura italiano y a los arqueólogos que se han prestado al gratificante juego de identificar al personaje real y al de celuloide, aunque ello suponga armar un lío en la cabeza de la gente, sorprendida con titulares como Hallada la tumba del verdadero Gladiator, a los que, inevitablemente, ha dado lugar la noticia.

Originario de Brescia, el procónsul Macrinus, figura importante del ejército romano de la época, amigo del emperador Marco Aurelio y acreditado militar en la lucha contra los cuados y los marcomanos, tiene sólo eso en común con el esforzado Maximus de Russell Crowe.

Al pobre Macrinus real le habría horrorizado seguramente que alguien pudiera confundirlo con un gladiador.

Para un noble romano, formar parte de los munera gladiatoria, las luchas de gladiadores, era tan horrible y vergonzoso como para un político actual protagonizar espectáculos eróticos en vivo. Los gladiadores eran lo más bajo de lo bajo, perditi homines.

De ahí el escándalo que provocaron algunos emperadores, como, precisamente Cómodo, por su afición a relacionarse con los gladiadores y entrenar con ellos. A Cómodo, claro, no lo mató en realidad un ex general convertido en gladiador, sino un atleta con el que solía boxear, Narcissus, y que lo estranguló como parte final de una conspiración.

Los expertos se dicen muy “desilusionados” porque el descubrimiento se haya quedado en una mera correspondencia con una película famosa, ganadora de cinco premios Oscar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EN DESACUERDO
“Estoy bastante apenada por todo esto, porque el monumento descubierto es
muy importante y todas estas fantasías sobre ‘El Gladiador’ lo menosprecian”.
DANIELA ROSSI, ARQUEÓLOGA PARTICIPANTE DEL DESCUBRIMIENTO

Clasificados

ID: 387206

elsiglo.mx