La Universidad Juárez requiere de una cantidad millonaria para atender el tema de las jubilaciones.
Preocupación
Resulta apabullante la cantidad de dinero que se requiere para tener fideicomiso que garantice la pensión de los retirados.
Durango. Es apabullante la cantidad de dinero que se requiere para tener un fideicomiso que garantice la jubilación en tiempo de tres mil trabajadores de la UJED, pues se necesitan cuatro mil millones de pesos -ni más ni menos-, indicó Guadalupe Flores Bolívar, contralora general de la Universidad.
Ante este panorama la gente de la Universidad se queda espantada y la pregunta es ¿cómo le vamos a hacer?, pues hay cerca de mil 900 académicos, 400 de confianza y el resto de personal administrativo.
Dicha cantidad de dinero se aplicará de forma creciente cuando llegue el momento de la jubilación de cada trabajador, pero estamos hablando de que de ahora al 2010 habrá alrededor de 600 gentes que ya estarán demandando su jubilación.
“Es más, en la actualidad, ya al cierre de 2008, hay 360 académicos y como 160 administrativos con este beneficio”, mencionó Flores Bolívar.
“Además no nos estamos limitando a lo que dicen los contratos colectivos, pues se ha ido jubilando un número muy importante en los últimos cuatro años”, añadió la Contralora.
No existe la limitante que tienen los contratos, que especifican que para el personal administrativo se permiten cinco jubilaciones al año y para los académicos cuatro, aunque claro que se están yendo aquellos que ya tienen más años o en su caso con problemas de salud complicados que les impiden estar frente al grupo.
Hay información. Dijo que las cifras y pronósticos fueron proporcionados no sólo al personal de la UJED, sino al público en general por parte del actuario Francisco Miguel Aguirre Farias, en una ponencia que se llevó a cabo el pasado martes.
Mencionó que el profesionista tiene una trayectoria trascendente, con su despacho en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y su desempeño como consultor de por lo menos 30 universidades, lo que respalda y da veracidad a su manejo de números.
A la actividad asistió personal de los sindicatos y se considera que se logró el objetivo de informar y aclarar dudas, pues a la fecha existe un sistema de pensiones pero no un sistema de financiamiento adecuado, por lo que puede llegar un momento en el que por más apoyos que se obtengan éstos se van a acabar.
Daniel Estrada
Poca atención a Ley del ISSSTE
Durango. Sólo el 25 por ciento de los trabajadores ha cumplido con el trámite de ratificación o cambio de régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la ponencia que se llevó a cabo el pasado martes, dirigida por el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, se tocó el tema de la nueva Ley del ISSSTE, en lo referente a la decisión de continuar con el régimen anterior basándose en el artículo diez transitorio de la nueva Ley o al 20, relativo al régimen de cuentas individuales.
“Estamos muy atrasados en este rubro y la fecha límite para decidir es hasta el 14 del mes en curso”, dijo Guadalupe Flores Bolívar, contralora general de la Universidad, quien señaló que la decisión es personal y no es institucional.
Basta llenar la hoja de datos y entregarla en el módulo que se encuentra en el Edificio Central de la UJED, de lo contrario simplemente quedarán en el antiguo régimen.