Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

La ‘última tentación’ del cine

La ‘última tentación’ del cine

La ‘última tentación’ del cine

El Universal

El personaje bíblico de María Magdalena se ha presentado en más de 50 películas.

La mujer más cercana a la vida de Jesús ha despertado curiosidad y ha sido objeto de polémica. En el cine, bajo el rostro de actrices tan conocidas como Jacqueline Logan, Carmen Sevilla, Isabelle Huppert, Miranda Richardson o Debra Messing. La fascinación que el personaje ha despertado se ha plasmado en medio centenera de películas y documentales como “Los secretos de María Magdalena” de Dan Burstein y Arne Keijzer, uno de los mas recientes en donde se da respuesta a intrigantes cuestionamientos en la mente de cristianos y no cristianos por igual como: ¿Podría ser falso todo lo que sabemos sobre los orígenes del cristianismo? ¿Cuál es la verdad sobre la vida de Jesús y su ministerio? ¿Se casó con María Magdalena? En el cine, las distintas miradas confluyen en el perfil de la mujer pecadora redimida por amor.

-JULIETTE BINOCHE

EL EVANGELIO PROHIBIDO (Abel Ferrara, 2005)

El título original es Mary y es una crítica a aquellos que explotan la Fe en Dios por dinero, fama y poder. El resultado pretende hacernos meditar sobre el rol que ha tenido el Cristianismo en los medios de comunicación. Tras los atentados del 11 de Septiembre, tres personajes cruzan sus caminos a través de la figura de Cristo.

Marie (Juliette Binoche), que interpreta a María Magdalena en el film, se obsesiona con el personaje e inicia un proceso de búsqueda interior. Tony (Matthew Modine), cineasta egocéntrico, dirige en Israel una película en la que encarna a Jesús. Y Ted (Forest Whitaker), periodista con dudas religiosas, realiza un programa televisivo sobre Jesucristo en el que Tony y Marie participan.

Las dudas sobre la religión, los cuestionamientos de fe, la religión como fuente de explotación y sumisión masiva son temas delicados. Binoche para comprender su personaje en toda dimensión recurrió a la ayuda de un amigo, Jean-Yves Leloup, traductor del Evangelio de María.

Leyó los evangelios apócrifos para comprender que Magdalena, la antigua prostituta, buscaba algo así como el amor: la fuerza que transforma la materia en luz, en iluminación. En el cine de Abel Ferrara, son evidentes la presencia de simbolismos religiosos, la cruz que pende del cuello de la asesina de “El ángel de la calle” o la desintegración espiritual que sufre un servidor del orden público en “Un maldito policia”.

En El Evangelio Prohibido, el director es más incisivo en sus planteamientos sobre la fe.

-CHARLOTTE GRAHAM

EL CÓDIGO DA VINCI (Ron Howard, 2006)

Es una película de suspenso cuyos protagonistas se ven envueltos en una aventura, descifrando la simbología secreta en la pintura de Leonardo Da Vinci. Y el mensaje que transmite la novela es básicamente el siguiente. Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey sang real Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela).

Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban “el sagrado femenino”; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más

BARBARA HERSHEY

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (Martin Scorsese, 1988)

BartLa película nos muestra la vida de Jesús de Nazaret desde que es un simple carpintero anónimo de 30 años aproximadamente, con una vida común, pero a quien le han comenzado a suceder cosas extrañas.

Oye voces que le dicen que es el elegido y que pronto tendrá que dar su vida en ofrenda. Y él se resiste, siente miedo, no desea morir crucificado, pero pronto se hace evidente que no tiene otro camino.

María Magdalena por su parte, lo requiere en amores, pero Jesús le manifiesta que no puede, ya que su padre le ha ordenado ser casto hasta que él lo ordene. El punto principal de la película es exponer a Jesús en un plano más humano, y como tal, como un hombre lleno de temores y dudas.

A diferencia de los otros Jesús del cine, encontramos con un hombre que no tiene ni idea de lo que está ocurriendo. Jesús sufre ataques, tiene visiones, no sabe qué le está ocurriendo, pero confía en que Dios está preparándolo para una misión importante.El protagonista pasará, siempre impregnado por su inquebrantable fe, por varias creencias: el amor como fórmula de hacer la voluntad del Altísimo, la guerra declarada a Satanás y sus demonios, la revuelta política contra los romanos y, finalmente, el convencimiento de que debe ser usado como sacrificio para que la Humanidad reciba el perdón de sus pecados.

MONICA BELUCCI

LA PASIÓN DE CRISTO (Mel Gibson, 2004)

La supersexy estrella italiana se despojo del aire sensual para interpretar a una Magdalena llorosa que acompaña en su dolor a María, la madre de Jesús.

Cierto encasillamiento como mujer frívola en sus películas la convertía en la actriz ideal para interpretar a la redimida Magdalena, en La pasión de Cristo. Cuando se enteró que Mel Gibson estaba reclutando principalmente actores italianos para su rodaje, que iba a ser en el sur del país.

A pesar de que declararse agnóstica, se empeñó en entrevistarse con Gibson, que tras charlar con ella en Roma le ofreció el citado papel. Y sobre su personaje opinó: “Maria Magdalena es humana, muy sencilla, una pecadora que me representa a mí, o a cualquier otra persona”, ha explicado sobre su personaje, en una cinta que considera “una obra de arte, como una pintura”.

No encuentra palabras para elogiar a Gibson, a quien considera “inteligente y generoso”.

IVONNE ELLIMAN

JESUCRISTO SUPERESTRELLA (Norman Jewinson, 1973)

“No sé como amarlo” cantaba María Magdalena a Jesús en la voz de Ivonne Elliman en la película musical, basada en un álbum doble de la autoría de Andrew Lloyd Weber (música) y Tim Rice (letras), quienes a finales de los sesenta lo escribieron para representarse en teatro.

Causó en su momento gran controversia y en cierta manera sigue haciéndolo, aún se le califica como una visión no muy seria hacia Dios por un sector numeroso de los creyentes católicos.

La cinta presenta a Jesús cantando, un Judas negro, épocas contemporáneas mezcladas con las bíblicas tanto en la ambientación como en el vestuario. María Magdalena no oculta su amor por Jesús, un sentimiento que la desconcierta y que es diferente a todas las emociones terrenas sentidas hasta entonces.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ‘última tentación’ del cine

Clasificados

ID: 330056

elsiglo.mx