Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La única conspiración en Bolivia es contra pobreza: EU

EFE

El Gobierno de Estados Unidos afirmó el día de ayer que su única conspiración en Bolivia es contra la pobreza y ratificó su confianza en su embajador Philip Goldberg, a quien el presidente Evo Morales acusa siempre de encabezar un complot en su contra.

El secretario de Estado Adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, así lo manifestó en una rueda de prensa realizada al término de una reunión celebrada en la madrugada de ayer, 05:00 hora local, con el presidente Morales.

El encuentro estableció una agenda de diálogo para mejorar las deterioradas relaciones bilaterales, que desde junio pasan por un momento crítico, con el llamado a consultas de Goldberg a Washington donde estuvo entre mediados de ese mes y principios de julio.

El clima que precedió a la cita fue tenso por las insistentes denuncias de Morales contra EU, porque le recordó a Shannon que debe pedir permiso antes de viajar a la zona cocalera del Chapare, le citó a una hora inusual para su reunión de ayer y el martes le llamó “gringo” en un tono poco diplomático durante un discurso.

En la reunión, Morales insistió en que EU tiene un plan para derrocarlo y le pidió a Shannon que detenga esas acciones, aunque no se conoció públicamente el alcance de las supuestas pruebas que el presidente boliviano presentó.

Shannon dijo que prefiere que el Gobierno sea el que explique esas pruebas, pero ratificó que Washington no conspira contra el gobernante indígena, amigo y aliado de las administraciones antiestadounidenses de Venezuela y Cuba. “La única conspiración que hay es contra la pobreza, contra la desigualdad y contra la exclusión social”, replicó Shannon durante la rueda de prensa y señaló que ambos gobiernos acordaron trabajar en ese sentido para mejorar las relaciones bilaterales.

Las FARC están en fase terminal

El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó ayer que las rebeldes FARC están en su “fase terminal”, por lo cual deben buscar la forma de reintegrarse a la sociedad colombiana.

Shannon, quien realiza una visita a Bolivia, dijo en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “están en una fase terminal, están fracturadas, fragmentadas, mi percepción es que han perdido liderazgo”.

Tras reunirse en el palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, el funcionario estadounidense estimó que esa guerrilla debe definir si continúa “en una lucha en la selva, que ya no tiene sentido, o si va buscar una manera de reintegrarse” a la sociedad.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366944

elsiglo.mx