En la manzana de la discordia se ha convertido la cuota que se cobra por sacar la fruta para su comercialización.
Conflicto
Héctor Huerta refiere que las nuevas organizaciones son de “coyotes” y deben regularse, pues las hacen los inconformes de cada renovación de la Unión.
Canatlán, Dgo.- La Unifrut no acepta el acuerdo que tomaron el delegado de la Sagarpa, el titular de la SAGDR, alcaldes de Nuevo Ideal y Canatlán, además de algunos productores respecto del manejo de la manzana, pues dicen que son arreglos con “coyotes” y no con fruticultores.
El pasado jueves por la tarde noche, se sostuvo una reunión en busca de acuerdos, encabezada por Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura estatal, y René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, teniendo como principales invitados a Fernando Barragán Rodríguez y Eugenio Rodríguez del Campo, alcaldes de Nuevo Ideal y Canatlán, respectivamente.
En dicha mesa de trabajo se acordó que a partir de ayer, del peso con 50 centavos que los fruticultores pagan por reja, 50 centavos se destinarán al Comité Estatal de Sanidad, que pagarán los productores en las oficinas de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC).
El peso restante cada fruticultor podrá pagarlo a la asociación a la que pertenezca en el domicilio que decidan. Mientras que la caseta ubicada en Ceballos no podrá realizar cobros de ningún tipo.
En entrevista con El Siglo de Durango, Héctor Huerta Guajardo, presidente de la Unión de Fruticultores del Estado de Durango, dijo que seguirán trabajando conforme a los acuerdos tomados en las asambleas realizadas los días 9 y 12 de julio con productores de Nuevo Ideal y Canatlán, respectivamente.
Es decir, la cuota se debe seguir cobrando, pues se rechaza el acuerdo tomado por las autoridades agropecuarias, que consideran se tomó de forma unilateral y en beneficio de los “coyotes”.
En dicha reunión, Fernando Barragán exhibió la inasistencia del titular de la Unifrut, pues dijo que eso demostraba desinterés por solucionar el problema, además de decir que no sabía a qué le tenía miedo.
Al respecto, Huerta Guajardo dijo que no asistió a la reunión pues “evidentemente era un cuatro para hacerlo ceder”.
En comunicado de prensa, la Unifrut señala de manera textual: “Manifestamos nuestra preocupación con la manera de actuar del Sr. Secretario de Agricultura (Isaías Berumen Aguilar), ya que muestra falta de conocimiento de las leyes y procedimientos en que están sustentadas la constitución de las organizaciones, sus objetivos y atribuciones, así como la justificación de la cuota integral de la Unión Frutícola”.
Coinciden en algo
Luis Cortés Chávez, titular de la Unión de Ejidos Manuel Jiménez, del municipio de Canatlán, y Héctor Huerta dicen coincidir con Fernando Barragán en tener desconfianza de los ladrones; sin embargo, los entrevistados dicen que de éstos, varios se encontraban en la reunión con las autoridades agropecuarias.
“Resulta ilógico ver a personas que un día antes se encontraban armados para solucionar sus problemas, ahora se encuentren en una mesa de diálogo, tratando de conciliar”, dijo Huerta Guajardo.
Añaden que están a la espera de la intervención de Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, a quien con respeto le solicitan valorar el problema.