El Siglo de Durango
Respiran tranquilos. Este día por la tarde, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dará los resultados de la revisión efectuada en los pasados días para ratificar el permiso de exportación de ganado y David Avitia Torres, dirigente de la UGRD, dice que les ha ido bien.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) señala que “sienten mucha confianza en el trabajo realizado por los productores y las autoridades, creo y siento que nos va a ir bien sin que esto signifique que no va a haber alguna observación”.
El ex Legislador local dice que el personal de la USDA recorrió diferentes partes del estado y revisaron las casetas de inspección y los rastros, entre muchas otras cosas. “Indudablemente, por el resultado, por los comentarios de estas conclusiones nos damos cuenta cómo nos fue”, platica.
LA ESPERA
“El resultado de esas conclusiones, no es todavía algo oficial porque luego, la USDA se les envía a la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y entonces, sí son oficiales”, explica.
Cada vez son mayores las exigencias por parte de los americanos para otorgar el permiso de exportación. “Pero esto nos permite ser mejores, trabajar más, darnos cuenta perfectamente de que en la medida en que nos coordinamos más productores y autoridades pues es mayor el éxito que podemos obtener”, exterioriza.
Pensar en un nuevo mercado para la exportación de ganado, por ejemplo, el europeo o el asiático es excelente pero la gente se enfoca en lo que está a su alcance, diserta. “No podemos exportar a aquellos lados mientras no tengamos la capacidad de ofertar nuestros productos ya empacados, en caja, en una marca. Lo tenemos bien claro, lo que no tenemos son los recursos para hacerlo”, cita.