Durango. En la marcha participaron desempleados que se encuentran en la cartera vencida del Infonavit, por lo que piden al Gobierno una solución para no ser despojados de sus viviendas.
Se espera que para octubre se vuelva a realizar una marcha para protestar por las reformas laboral, energética y educativa, donde se espera la visita de los líderes nacionales de sindicatos.
Durango. Una vez más la Unión Nacional de Trabajadores salió a las calles para protestar por la reforma laboral, con los aumentos excesivos en los combustibles que han traído alzas de los productos básicos.
Manifestación. Cerca de 300 trabajadores de los sindicatos que conforman la UNT se dieron cita en las calles de Cuauhtémoc y 20 de Noviembre para iniciar una marcha que se dio de manera simultánea en todo el país para protestar por las reformas estructurales.
El grupo lo conformaron organizaciones sociales como: Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Organización de Defensa Campesina (ODC), Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social y Sindicato de Telefonistas.
Paros. Los mineros así como maestros de la CNTE hicieron paros de labores parciales, el primero de ellos de las 7:00 a 8:00 horas, lo que significó una pérdida para las empresas mineras que se ubican al interior del estado. Los académicos no laboraron en diversos planteles del estado.
Motivos. Los motivos por los cuales este grupo de trabajadores saló a las calles son las reformas estructurales que pretenden privatizar poco a poco los derechos básicos de los mexicanos, como lo son la energética, laboral, así como la educativa.
Guillermo Esquivel demandó que las empresas de cable han quitado clientela a Teléfonos de México, por el servicio telefónico y demandó que el Gobierno no quiere dar el permiso para que esta empresa ofrezca señal de video.
Se espera que se realice una nueva marcha en octubre, donde se espera la participación de algunos líderes nacionales de los sindicatos.
Alzas y más alzas
Durango. Otros motivos por los cuales la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizó la marcha son las alzas en los productos básicos, además de la gasolina y el diesel, de los cuales se espera que de nuevo suban algunos alimentos que tienen que traer de otros estados. Guillermo Esquivel, esidente de esta organización a nivel local, manifestó que se espera que al finalizar el año la inflación termine arriba de 6por ciento, esto se lo adjudican a las malas estrategias que ha implementado el Gobierno Federal.
DATOS
Energía. Los trabajadores están en desacuerdo con la reforma energética, ya que manifiestan que el Gobierno privatizará Pemex.
Reconocimiento. Los mineros hicieron un paro de labores ya que el Gobierno Federal no ha reconocido el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, los trabajadores amenazan con paros más prolongados para presionar a la autoridad federal.
Economía. Desempleados se manifestaron también en contra del Infonavit ya que a más de 200 familias las han colocado en la cartera vencida, por lo que temen que las despojen de su patrimonio.
Reuniones. Se realizarán reuniones con algunos sectores para tratar la problemática que tiene cada uno de ellos, como es el caso de los campesinos y los recursos que no se han bajado.