Durango

La vida entre nopales y flores

El Siglo de Durango

Aurora Soriano García, de 46 años de edad, se dice orgullosamente "nopalera" y no se avergüenza porque el vender le ha dado de comer a sus diez hijos. Ella vive con el temor de que la detengan los inspectores municipales pero comenta que hay que echarle ganas para poder comer.

¿Cuántos años tiene dedicándose al comercio?

Desde que tenía ocho años mi mamá y mi papá me enseñaron el bonito oficio del comercio vendiendo nopales en las calles del Centro.

¿Cuántos años tenía cuando se casó?

No estoy casada, vivo en unión libre desde hace 31 años, fui madre por primera vez a los 16 años y de allí hasta tener diez.

¿Por qué tuvo tanto hijo?

Mi esposo no quería que me cuidara, una vez me cachó tomándome unas pastillas anticonceptivas cuando tenía a mis primeros cuatro hijos, pero con eso casi me divorcio, porque mi esposo me las cachó y dejé de tomarlas y de allí hasta que tuve mis otros hijos, uno por año.

¿Cómo le hizo para mantener a sus hijos?

Mi esposo trabaja en la obra, es maestro albañil, y yo toda mi vida he tenido mi puesto de nopales y desde que estoy en el ex Cuartel vendo regalos, flores artificiales, cosas que no se echen a perder y mis nopales.

¿En donde vende sus nopales?

Yo me salgo a la calle y vendo dos rejas de nopales en la vía pública y tengo miedo a que los inspectores me cachen, pero yo corro y me escondo para que no me quiten mi mercancía. Si no vendo mis nopales no llevo dinero a la casa y no hay que comer.

¿A qué se dedican sus hijos?

Algunos al comercio y otras de mis hijas son amas de casa. Cuatro de mis hijos siguen estudiando hasta que ellos quieran y salgan adelante con una profesión con lo poco que les pueda dar, así los he sacado adelante Dios me ayudó.

¿Hubiera querido estudiar alguna profesión?

Si mis padres me hubieran dado estudio sí, me gusta la Enfermería pero solamente sé leer, escribir y hago las cuentas en la mente y no en papel y sí me salen.

¿Qué consejo le daría a las mujeres que no tienen trabajo?

Un consejo que yo les daría es que no se dediquen a las cosas fáciles. Que luchen por lo que quieren, que le busquen, que vendan, el comercio es el oficio más bonito aunque no le gane nada.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Aurora Soriano García

EDAD: 46 años

OFICIO: Comerciante

DOMICILIO: Colonia Universal

HIJOS: 10

NIETOS: 11

FRASE

“El oficio más bonito es el comercio”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 337853

elsiglo.mx