La ayuda del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado no llega, a pesar de que los hechos violentos van en aumento, critica Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Legislador critica postura del Gobierno Federal de sostener un fuego contra fuego con el crimen organizado cuando los policías se encuentran en desventaja en equipamiento.
“La inseguridad y la violencia se sentían cuando no estaba cerca y ahora que está en Durango ha habido un cambio de conducta en la población y esto es el producto del temor de la sociedad”, manifestó en entrevista con El Siglo de Durango Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
En cuanto a los daños colaterales que trae consigo la violencia en el aspecto económico y político, el legislador sostuvo que es necesario trabajar en el cómo crear confianza en la población en el tema de seguridad y de cómo vivir en armonía.
Asimismo, insistió en que es importante recobrar la confianza que se debe depositar en las autoridades para que esto ocurra.
“En Durango se apuesta a la armonía y esto afecta (la inseguridad)”. En relación con la economía, el diputado mencionó que dicha actividad se ha retraído, pues se ha visto reflejado en los resultados de algunos giros de negocios, tanto en horarios como en zonas, reiteró el ex Presidente Municipal.
En cuanto a la postura del Gobierno Federal (al no enviar ayuda a Durango porque el estado aún no la justifica), Herrera Delgado sostuvo que indiscutiblemente la ayuda del gobierno que encabeza Felipe Calderón ha sido insuficiente, “no queremos que les quiten el apoyo a otros estados que también sufren de acontecimientos violentos derivados del crimen organizado, pero sí un respaldo”.
Por otra parte, destacó que las líneas de trabajo deben estar encaminadas hacia las fuerzas de seguridad más que la presencia del Ejército”, es decir, más estrategia de investigación, mientras criticó que no haya un área de inteligencia que permita la incautación de cuentas a gente relacionada con lavado de dinero y la ubicación de policías o autoridades hasta llegar a la narcopolítica.
“Es criticable la postura de Felipe Calderón en la estrategia de fuego contrafuego”, mientras aceptó que los elementos policiacos están en desventaja en el equipamiento frente a las armas que porta el crimen organizado, pues este último tiene un potencial muy amplio (en ese sentido).
En cuanto a lo anterior, agregó que es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, tras recalcar que las policías municipales y estatales carecen de facultades para combatir al crimen organizado, básicamente porque prácticamente carecen de facultades para investigar, argumentó.
El entrevistado finalmente comentó que los legisladores han presentado varios puntos de acuerdo con relación al tema de violencia, pero éstos no han tenido eco en los oídos de las autoridades federales y, por consecuencia, la respuesta ha sido nula.