El Consejo Coordinador Empresarial está a favor de los retenes militares en la entidad para combatir al crimen organizado.
El Siglo de Durango
Hay preocupación entre los diferentes sectores de la iniciativa privada y coinciden en el hecho de que se requiere mayor apoyo por parte de la Federación para combatir la violencia que ha azotado a la ciudad en los últimos días.
La Canainpa establece que todo lo ocurrido es un foco amarillo para que se tomen las precauciones pertinentes y no se desborde el clima de violencia. En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insiste en que se requieren los retenes militares pues la autoridad municipal y estatal no “pueden con ese paquete”.
La Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada percibe que las ejecuciones, asesinatos y enfrentamientos siguen siendo hechos aislados y que las corporaciones de seguridad hacen lo pertinente para combatir al crimen.
POSTURA
Guillermo Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango, señala que se necesita más personal que apoye la seguridad pública en la entidad, sin importar si es el Ejército Mexicano o integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Creo que sí le están entrando duro a la guerra contra la delincuencia y se necesita gente muy capaz y evitar tanto ajuste de cuentas. No hay que alarmarnos pero es un foco amarillo que nos indica que tanto las autoridades como la ciudadanía debemos poner mucha atención”, explica.
Y percibe que estos hechos han dejado de ser aislados, como antes se decía, sino que cada vez se presentan con mayor periodicidad. “Estamos a tiempo de que no se nos desborde la violencia en el estado”, cita.
PETICIÓN
Por su parte Alfonso Diez Rubio, líder del CCE, reconoce que sí hay preocupación entre la iniciativa privada por los actos de delincuencia organizada. “Pedimos que regresen los retenes militares porque es increíble que el crimen organizado ande de arriba para abajo armados sin ninguna restricción”, dice.
También solicita mayor apoyo por parte del Gobierno Federal mediante la PGR y el Ejército. “Vemos que se está desbordando el problema. No se debe dejar solas a la policía municipal y a la estatal porque no van a poder con ese paquete ”, manifiesta.
CONFIANZA
Gustavo Murguía Flores, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, resalta que los hechos violentos se registran en todo el país. “Sabemos que el Gobernador ha estado muy pendiente de contar con todo el apoyo de la Federación para tener tranquilidad en el estado”, puntualiza.
“Los empresarios estamos hasta cierto punto preocupados por lo que está pasando aquí en nuestro estado pero vemos que las autoridades actúan para que exista tranquilidad”, concluye.