La sociedad perdió capacidad de asombro con tanta ejecución.
Declaración
El Secretario de Seguridad Pública informó que desgraciadamente Durango tiene como vecinos a los dos estados con más ejecuciones, situación que repercute en esta entidad, donde la violencia aumenta cada vez más.
Durango. En el marco del desayuno brindado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a los reporteros de la fuente, el titular de la dependencia, Jorge Torres Castillo, comentó que la sociedad ya está perdiendo la capacidad de asombro con tanta violencia que cada vez aumenta y señaló que en cierta forma repercute a esta entidad el hecho de que los estados vecinos de Chihuahua y Sinaloa sean en donde más se suscitan ejecuciones, sin dejar de mencionar a Coahuila y Zacatecas, donde la delincuencia organizada también se ha instalado de manera importante.
De acuerdo a las estadísticas la suma de las ejecuciones en Chihuahua, Sinaloa y Durango supera las tres mil.
Tres grandes problemas. Torres Castillo agregó que en Durango existen tres grandes problemas que son la producción de droga, el tráfico de la misma y la venta en modalidad de narcomenudeo, situaciones que se manifiestan en una violencia que cada vez se incrementa más.
Consideró que la ciudadanía no debe ser conformista y debe participar en el combate a la delincuencia manifestándose en contra de ésta, ya que atenta contra los derechos de la vida y de la libertad.
Actualmente la zona conocida como el “triángulo dorado”, conformada por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, es la que más produce marihuana y amapola a nivel nacional, siendo también parte de las rutas del tráfico de enervante del Pacífico y del Centro.
No se ven avances. Asimismo, el funcionario estatal comentó que los hechos violentos no han dejado ver los avances que ha propiciado la Secretaría en materia de Seguridad Pública, haciendo una comparativa en las tres etapas de la dependencia desde su inicio.
Informó que en el tiempo que Juan Francisco Vázquez Novoa estuvo como titular de la SSPE no se presentó ningún hecho de alto impacto provocado por la delincuencia organizada, mientras que en el periodo en el que estuvo Apolonio Betancourt Ruiz como secretario sólo ocurrieron tres eventos de alto impacto.
Mientras que en la Administración de él ya se han presentado por lo menos 40 sucesos relevantes provocados por el crimen organizado, situación que no ha dejado ver los avances que se han tenido como lo es la entrega de varios cientos de patrullas que se han hecho, así como el equipamiento a las corporaciones policiacas y la entrega de armamento y uniformes.
Señalan buena coordinación
Durango. El Secretario de Seguridad Pública señaló que lo positivo que deja este año es la buena coordinación entre las corporaciones de seguridad pública y de procuración de justicia, ejemplificando con el excelente trabajo que han realizado en conjunto con la Décima Zona Militar.
El funcionario halagó el trabajo realizado por el general Moisés Melo García, de quien dijo que es un auténtico soldado que siempre acude al lugar de los hechos a prestar apoyo.
Finalmente, dijo que en La Laguna lograron recuperar los espacios de los que se había apoderado la delincuencia organizada, pues recordó que hace algunos meses en los que prácticamente los criminales adoptaron esa zona como su casa.
Dijo que para apoyar en Lerdo y Gómez Palacio se instaló provisionalmente un cuartel militar y la Décima Zona amplió su jurisdicción para tener control en esa región, además de que también en ese lugar se colocó la sede de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal.
Datos
En proceso. La Policía Estatal Preventiva (PEP) está en proceso para abarcar las acciones en todo el estado.
Insatisfacción. El Secretario de Seguridad dijo que no están satisfechos con el trabajo, van por más.
Próximo. A partir de enero aumentará el número de agente de la PEP y podrán incrementar acciones.
Resultados. El funcionario asegura que sí ha habido resultados favorables en lo hecho por la SSPE.