Durango

La vocación no tiene vigencia

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO. Ejemplo de tenacidad y entrega en las aulas es la maestra Micaela Terrones Gurrola, quien desde hace 50 años está dedicada a la enseñanza de los niños y actualmente realiza su labor en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.

Maestra de vocación, desde su juventud, trabaja en las aulas formando a los ciudadanos del futuro.

¡Buenos días, maestra Mica!

¿Cómo es la vida de la mujer en el campo?

Yo soy la mayor de diez hermanos e hija de una familia humilde, y hablo de una familia humilde, no de esta época, sino de hace más de cincuenta años, donde ser humilde era más que eso. Trabajé desde los siete años ayudando a limpiar en algunas casas, pero nunca quise que mi vida se quedara ahí.

¿De dónde le nace la dedicación a la docencia?

Batallando contra la época de adversidades que se vivía en todos los sentidos logré mi profesión; al mismo tiempo trataba de no descuidar apoyar a mi familia, y escogí esta forma de vida porque en esa época era una de las maneras más aguerridas de combatir la ignorancia.

¿Ser mujer ha sido un obstáculo o una ventaja en su vida?

El ser mujer no ha sido ni una ventaja ni un obstáculo en mi vida; desde que he tenido conciencia me he desempeñado buscando siempre la superación, tanto mía como de mis alumnos. Creo que en mi profesión no existe discriminación pues tanto hombres como mujeres maestros hemos dejado algo bueno en nuestros alumnos.

¿Qué representa para usted su trabajo?

Mi trabajo ha sido mi vida hasta el día de hoy, aunque la opinión ha cambiado ahora; pocos son lo que quisieran dedicarse a esto, muchos hasta menosprecian esta labor y la minimizan. Sin embargo, la verdadera vocación no tiene vigencias, pues para ser un buen profesor o profesora es necesario estar enamorado de su profesión.

¿Cuál es el mejor regalo que un maestro puede recibir?

Hace varios años un alumno, al cual aún recuerdo mucho, me comentaba que cuando fuera grande me iba a construir un monumento para agradecerme lo que le había enseñado; hoy en día ese niño se ha convertido en una persona notable y de bien. Con eso me ha construido ese gran monumento que de niño me prometió; no existe mejor monumento a un profesor que ver impresas sus enseñanzas en un hombre o mujer de bien.

Frase

“No existe mejor monumento a un profesor que ver impresas sus enseñanzas en un hombre o mujer de bien”.

Ficha técnica

Nombre: Micaela Terrones Gurrola.

Profesión: Maestra.

Antigüedad: 50 años en la docencia.

Originaria: Canatlán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 337017

elsiglo.mx