La disfonía es un problema de salud de las cuerdas vocales que altera la voz.
Hablar demasiado o con un volumen muy alto puede ocasionar problemas.
A todo mundo atormenta la idea de quedarse sin voz en el momento menos oportuno, en una junta de trabajo, una exposición en la escuela o una cita romántica. Esa posibilidad es culpa de la disfonía, un problema de salud de las cuerdas vocales, que altera la voz. Su aparición suele causar que la voz brote ronca o rasposa, pero también apagada, entrecortada o en casos extremos, se pierda en el intento de hablar.
INTERFERENCIA INDESEADA
Los expertos en afectaciones de la garganta dicen que para contrarrestar este mal hay que evitar cambios bruscos de temperatura, contaminación ambiental, consumo excesivo de tabaco y alcohol. Todo porque la voz sufre alteraciones de afonía y ronquera cuando no se tienen los cuidados debidos. Explican que la voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire impulsado por los pulmones y cuando existe un problema en esos músculos que se mueven en forma voluntaria, las palabras surgen con un sonido anormal, que en el mundo médico se conoce como disfonía.
Este problema de salud se divide en dos grupos. En uno, las causas son de origen orgánico y en el otro, es por alguna alteración funcional.
La disfonía por causas orgánicas se deriva de malformaciones congénitas, problemas tumorales, neurológicos y trastornos musculares y traumatismos.
Las del segundo grupo, se deben a una afectación sicológica. Científicamente, se cree que este tipo de trastorno en la voz ocurre por voluntad propia; por un daño emocional.
Los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía, Cabeza y Cuello dicen que hay varios tipos de disfonía orgánica comunes: Laringitis aguda: Es la más frecuente y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales, debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.
Nódulos de cuerdas vocales: Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo o con una mala técnica. Son frecuentes en profesores o niños que gritan mucho. Pólipos de cuerdas vocales: Las causas son las mismas que para los nódulos, pero aquí el componente inflamatorio es mayor. Parálisis de cuerdas vocales.
Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión, consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.
Reflujo gastroesofágico: Se da sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas de edad avanzada.
Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justifica por sí sola la identificación de otras de alteración de la voz, aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de esta enfermedad. Otras causas pueden ser también alergias o traumas de la laringe.
EXPLICAN LOS ESPECIALISTAS
Aante cualquier tipo de disfonía que duré más de dos a tres semanas ya sea acompañada de dolor de cabeza, tos con sangre, dificultad para tragar, pérdida completa o severa de la voz es necesario acudir con un otorrinolaringólogo, para que determine las causas y el mejor tratamiento.
Éste puede variar, según las causas. En ocasiones, con una simple revisión médica de la faringe, el especialista en otorrinolaringología puede determinar la terapia. En casos extremos, es necesario realizar estudios como endoscopía, que permite generar imágenes más claras para un análisis más extenso y una solución más específica.