REALIZARÁ AHMADINAYAD HISTÓRICA VISITA A IRAK
TEHERÁN, IRÁN, (AP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinayad realizará un viaje histórico a Irak antes del 19 de marzo, reportó ayer la prensa oficial.
Sería el primer viaje de un líder iraní a Irak. Los dos vecinos libraron una guerra de ocho años en los años 80, en la que murieron o resultaron heridas cerca de un millón de personas.
Pero las relaciones bilaterales han mejorado desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. “Si Dios quiere, el viaje de Ahmadinayad a Irak será antes de que termine el año iraní el 19 de marzo”, manifestó el canciller iraní Manouchehr Mottaki.
Este mes, funcionarios iraquíes dijeron que el presidente de su país Jalal Talabani, un kurdo que mantiene estrechas relaciones con los clérigos gobernantes de Irán, invitó a Ahmadinayad a que visitara su país.
GARANTIZA MUSHARRAF TRANSICIÓN PACÍFICA
LONDRES, INGLATERRA, (EFE).- El presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, manifestó ayer en Londres su "firme" determinación a celebrar unas elecciones legislativas "libres" y "justas" y aseguró que después habrá "una transición pacífica" y "un Gobierno democrático".
"Tendremos una transición pacífica y tendremos un Gobierno democrático fuerte tras las elecciones del 18 de febrero", afirmó el gobernante en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien se entrevistó en el marco de su gira europea.
Como ya hiciera en otras escalas del viaje, Musharraf se esforzó ayer por convencer a sus interlocutores occidentales de la transparencia de la cita electoral, prevista inicialmente para el 8 de enero, pero pospuesta tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre tras un mitin electoral.
PIDEN EL ITALIA ELECCIONES ADELANTADAS
ROMA, ITALIA, (EL UNIVERSAL).- Los aliados conservadores de Silvio Berlusconi volvieron a demandar elecciones adelantadas al reunirse ayer con el presidente de Italia, esperando regresar al poder rápidamente tras la renuncia del primer ministro centroizquierdista Romano Prodi.
Los conservadores están alentados por sondeos que consistentemente señalan que ellos ganarían las elecciones con una cómoda ventaja, derrotando al Gobierno de centro-izquierda luego de menos de dos años en el poder.
El presidente Giorgio Napolitano reanudó conversaciones ayer luego de una pausa de un día, reuniéndose con tres de los aliados de Berlusconi y uno de sus rivales, un representante comunista en la coalición gobernante. Hoy martes, el presidente cierra sus conversaciones con una reunión con Berlusconi y el líder centroizquierdista Walter Veltroni.