El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, descartó estar enfermo y dijo que sólo padece cansancio. (Archivo)
cAMÉRICA
Muere periodista tras recibir golpiza
Washington, EU., (Notimex).- Una conductora de noticieros de Arkansas que participó en una película reciente sobre el presidente George W. Bush murió ayer a consecuencia de una golpiza que recibió en su domicilio hace unos días, dijeron fuentes policiales.
La periodista Anne Presley, de 26 años de edad, murió en un hospital de Little Rock, informaron familiares de la reportera a través de la propia estación donde dirigía un programa televisivo.
El pasado 21 de octubre desconocidos irrumpieron en la casa de Presley y la atacaron a golpes, según informó la Policía. Anne Presley, rubia y delgada, había ganado notoriedad local por una reciente participación en la película ‘W’, del cineasta Oliver Stone, en la que interpretó a una joven periodista conservadora que entrevistó a un actor que representó al actual mandatario estadounidense.
Rechazan razones de Chávez para no acudir a cumbre
San Salvador, el salvador, (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, rechazó ayer como “un pretexto” la supuesta falta de seguridad personal que alegó el gobernante venezolano, Hugo Chávez, para suspender su asistencia a la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Saca aseguró plenas garantías de seguridad para los asistentes a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en San Salvador. Chávez declaró el sábado, que suspendía su “viaje porque no se me garantiza la vida. Hay una serie de informaciones” sobre un supuesto plan para atentar contra su vida preparado por ex militares venezolanos protegidos “por algunos Gobiernos centroamericanos” además de “la CIA” (Agencia de Inteligencia de EU)” y financiado por el líder opositor y gobernador del estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, aseguró Chávez.
Reanudarán juicio contra Carlos Menem
Buenos Aires, argentina, (EFE).- El juicio por el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia se reanudará mañana en medio de la expectativa por la posibilidad de que el ex presidente Carlos Menem, el principal acusado, sea obligado a declarar, si el informe sobre su salud así lo indica.
El ex mandatario argentino (1989-1999), de 78 años, estuvo ausente durante la primera audiencia del juicio oral y público al que había sido citado, tras alegar problemas de salud que “le impiden” afrontar el proceso, que se realiza en Buenos Aires, según indicó su defensa.
Los miembros del tribunal en lo penal y económico que lleva a cabo el juicio en Buenos Aires pidieron un informe pericial sobre la salud de Menem, quien fue revisado el martes pasado por dos médicos enviados por la Justicia a la ciudad de La Rioja (Oeste), donde se encuentra el ex mandatario.
ASIA
China pide resolver conflicto de Darfur
Jartum, Sudán, (EFE).- El enviado especial chino para Darfur, Liu Guijin, de visita en Jartum, instó hoy al Gobierno sudanés y a los grupos rebeldes a resolver pacíficamente el conflicto que azota la región de Darfur desde hace cinco años.
El emisario de Beijing hizo el llamamiento en una rueda de prensa tras reunirse con altos cargos del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, con los que analizó los últimos acontecimientos en Darfur, región ubicada en el Oeste del país.
“Nuestro punto de vista para solucionar el conflicto de Darfur es que la responsabilidad recae en los propios sudaneses, con la ayuda de la ONU y la Unión Africana”, subrayó el responsable chino.
ORIENTE MEDIO
Presidente iraní desmiente estar enfermo
TEHERÁN, IRÁN, (AP).- El presidente iraní de línea dura Mahmoud Ahmadinayad dijo ayer que sólo padece cansancio, en una rara declaración pública diseñada al parecer para combatir los extendidos rumores en Teherán de que está más seriamente enfermo.
Existen crecientes señales que incluso algunos partidarios de esperan que Ahmadinayad no buscará un segundo periodo en el cargo en las elecciones cruciales del próximo año.
“Gracias a Dios, no tengo una enfermedad. Cansancio extremo quizá, pero no enfermedad”, dijo Ahmadinejad a un reportero en el marco de una reunión en Teherán. “Por supuesto, también somos seres humanos, y en ocasiones nos resfriamos”, señaló el mandatario, agregando que “no había cabida” para la enfermedad en su Gobierno.