AUMENTAN DELITOS ULTRADERECHISTAS Y NEONAZIS
BERLÍN, ALEMANIA, (EL UNIVERSAL).- Alemania cerrará 2008 con un alarmante récord de delitos y actos violentos por parte de la ultraderecha, mientras los políticos de todo el espectro parlamentario claman por consensuar mejor la lucha contra los neonazis.
La estadística de los delitos atribuidos al extremismo de derecha se disparó hasta alcanzar la cifra de 11 mil 928 casos computados a finales de octubre, cerca de un treinta por ciento más que el año anterior y, en términos matemáticos, unos 40 al día.
A falta de que Interior detalle la estadística global, el propio titular del Ministerio, el conservador Wolfgang Schäuble, admitió ya hace unos días que se había registrado un preocupante aumento de la violencia ultraderechista.
INICIA ESPAÑA REGISTRO DE DESCENDIENTES DE EXILIADOS
MADRID, ESPAÑA, (EFE).- Alrededor de medio millón de descendientes del exilio pueden solicitar a partir de ayer la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, que reconoce este derecho a los familiares de los que debieron abandonar España durante la Guerra Civil (1936-1939) y años posteriores.
La medida beneficia a las personas cuyo padre o madre hubiera sido español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio en el período que comprende desde el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
Según las estimaciones del Gobierno, en torno a medio millón de ciudadanos repartidos por todo el mundo reúnen los requisitos para solicitar la condición de español, en su mayoría residentes en Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela, México y Francia.
COMPENSARÁN EMPRESAS A VÍCTIMAS DE MELAMINA
BEIJING, CHINA, (AP).- Compañías lácteas en China que vendieron leche contaminada con melamina van a compensar a las familias de los casi 300 mil niños que se enfermaron o murieron tras consumir leche en polvo, dijo ayer la agencia noticiosa estatal.
Veintiséis productores de leche harán un pago en efectivo a las familias de las víctimas, anunció la Asociación de la Industria Láctea de China, aunque no reveló la suma, dijo la agencia oficial Xinjuá.
En uno de los peores escándalos de contaminación de alimentos en la historia china, al menos seis bebés murieron y unos 294 mil sufrieron problemas renales y urinarios tras beber la fórmula infantil mezclada con melamina.