El Siglo de Durango
Hay descontrol sanitario: PAN
Vicente Guerrero, Dgo.- Pedro Antonio Domínguez Calleros, ex candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), al opinar sobre la zona de tolerancia, expresó que se supone existe un padrón de sexoservidoras con carnet de sanidad, es frecuente la visita de mujeres que no lo tienen y eso genera un problema de salud pública.
Aunado a ello, la zona no está en el lugar adecuado, ya que el crecimiento demográfico la ha colocado en el Centro de la ciudad, y por otro lado, no hay ofertas de diversión sanas, como eventos artísticos y culturales, donde se pueda acudir con la familia, y por el contrario, hay temor de salir a la calle, por los últimos hechos violentos.
MAL NECESARIO
El político consideró que la zona de tolerancia es un “mal necesario”, ya que aunque supone un mejor control de salud pública, por otro lado es fuente de empleo que genera ingresos a las personas que ahí laboran.
Los establecimientos dentro de la zona tienen permiso para venta de cerveza, pero no hay rondines policiacos suficientes, como tampoco revisiones dentro y fuera.
Aunque señaló que la autoridad del Municipio está enterada de cómo opera esta zona y debe actuar con rigor, colocando a una persona con ética y honorabilidad, para que la población no sea afectada en su patrimonio, no se ha hecho.
BUSCAR OTRAS OPCIONES
Indicó que los parámetros de desarrollo deben ser acordes con cada municipio y no dependen de una zona de tolerencia, ya que Vicente Guerrero no puede acceder a programas federales como Hábitat y Opciones Productivas, pues no se ubica dentro de regiones de pobreza.
Agregó que la economía depende del comercio y de las remesas de paisanos y de otras actividades que fluctúan a lo largo del año y eso lo deben ver los diputados.
En este aspecto, propuso fomentar la práctica del deporte en forma organizada en el municipio, ofertar eventos culturales y artísticos en la población y regular los permisos para bailes y eventos, donde se consumen bebidas alcohólicas.
VIOLACIONES: PT
La vida nocturna de la ciudad se suscribe a que los jóvenes, después de la semana escolar, acuden los fines de semana a centros de diversión y a las 2:00 horas regresan a sus hogares.
Señaló que aunque la entrada a menores está prohibida por el Bando de de Policía y la Ley de Alcoholes, hay problemas de coordinación con los encargados, no hay vigilancia, se da acceso a menores y hay venta de bebidas, señaló Esteban Piedra Cruz, regidor por el Partido del Trabajo.
SANIDAD
Aunque señaló que sí hay control de sanidad y se está en coordinación y control con el IMSS y con la Presidencia, para asegurarse de que ninguna sexoservidora preste sus servicios sin haber checado tarjeta y los propietarios ya saben.
Indicó que si éstas no acuden al Centro de Salud, el IMSS verifica en los salones y a las que estén fuera de norma no se les permite trabajar dentro de los salones.
La zona de tolerancia no beneficia económicamente al municipio, pues sólo le representa cada año alrededor de 38 mil pesos y socialmente sólo otorga un control sobre la prostitución, ya que se puede desbordar a taquerías y loncherías, pero beneficio no hay, abundó.
INCIDENCIA DELICTIVA
Pero sí arroja mucha problemática al municipio, ya que es una de las áreas de más incidencia delictiva, donde se cometen más riñas y delitos, y como en cualquier centro de vicio, se permite la venta y consumo de alcohol y se presume que de droga.
Aseveró que aunque hay recorridos de la policía, no son los suficientes, ni en forma permanente, pues hay poco parque vehicular y no se deben descuidar los parques y fraccionamientos.
Dijo que la zona de tolerancia tiene horario de lunes a viernes hasta las 24:00 horas y los sábados de 20:00 a 2:00 horas, ya que los fines de semana hay más afluencia.
Y aunque hay revisiones, no se tiene conocimiento de que se hayan hecho decomisos de armas, pero sí se presume que muchos llegan armados y de ahí que haya balaceras.
Solicitó sectorizar la ciudad, para que haya una mayor seguridad pública y ciudadanizar la seguridad, con plena corresponsabilidad entre Gobierno y sociedad.
Demandó realizar un diagnóstico en la zona de tolerancia, en cuanto a salud, el aspecto social y en seguridad, y con base en ello darle solución a las debilidades.
MALA UBICACIÓN
Una de estas anomalías es la ubicación incorrecta, ya que se encuentra dentro de la mancha urbana, y debe ser cambiada, mediante un estudio técnico y social.
“No representa algo que beneficie el desarrollo del municipio y sí es necesaria una consulta ciudadana, ya que si desaparece, la prostitución se podría desbordar y sería más difícil de controlar.
INSEGURIDAD: PRI
Salvador Martínez Hinojosa, dirigente priista, señaló que desde hace unos meses se siente una intranquilidad que no existía en Vicente Guerrero, y la zona de tolerancia tampoco tiene la seguridad necesaria.
Prueba de ello es que no hay control sobre la entrada a menores de edad y sí existe un control de sanidad, pero éste es rebasado por la corrupción. No obstante, la zona roja no trae beneficios al municipio.
“Por lo antes expuesto, no se logra sanidad, seguridad y control de la prostitución y últimamente acarrea mucha inseguridad, por la drogadicción”, afirmó.
NARCOMENUDEO
Asimismo, es muy notoria la venta de droga y alcohol, aunque nadie lo señale, y a pesar de que hay rondines a diario de parte de Seguridad Pública, y ésta efectúa revisiones dentro y fuera, se rebasa la capacidad de las policías Estatal, Federal y Municipal.
Aunque la autoridad municipal está enterada de todo esto y de cómo opera la zona, Martínez Hinojosa dijo que no existe una opción para solucionarlo.
Aunque sostuvo que no está en manos del Municipio mejorar la seguridad pública, ya que es responsabilidad estatal y federal, pues la policía es preventiva y los últimos sucesos no están a su alcance.
RESPONSABILIDAD
Y en la zona roja se deben adoptar revisiones más constantes de las policías Estatal y Federal y ejercer un mayor control de las personas que entran y salen.
A diferencia de otros políticos que ubican la zona dentro de la mancha urbana, señaló que su localización es la correcta, “por estar aislada y definida su ubicación”.
Indicó que los municipios deben contar con una zona de tolerancia para ser considerados en desarrollo, “ya que bien controlada, se da oportunidad a las personas que deciden ejercer (la prostitución)”.