La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas planea dotar, la región misteriosa de Mapimí, de infraestructura turística.
Guadalajara, Jal.- Después de permanecer cerrada por el deterioro que sufrió a manos de sus visitantes, la Zona del Silencio se contempla dentro de un proyecto integral para dotarla de los suficientes servicios para recibir a los turistas.
“Lo que se está tratando de hacer con el Gobierno del Estado es un proyecto que integre una serie de prestaciones de servicios para que la gente haga un uso adecuado de los recursos y no extraiga cosas ni nada”, revela Javier Medina, líder de Proyectos Estratégicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La intención es establecer un convenio que permita a todos los pobladores de la zona así como a sus visitantes observar el paisaje y contar con senderos interpretativos, entre otras cosas.
Planes. “Se busca que haya un convenio de cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado para establecer un programa de trabajo y de inversión, cuáles son las obras que se harían para ofrecer los servicios turísticos, cuáles son las instancias que participan de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para poder echarlo a andar”, refiere.
La Zona del Silencio se conserva en buen estado según la versión del entrevistado, aunque hay que hacer algunas tareas de restauración. “No porque esté muy dañado sino porque implica que hay preparar el sitio para la visitación, hay que hacer un estudio integral donde se pueda determinar cuántas personas por día pueden acceder, cuáles son las reglas para estar allí y que se pueda disfrutar de los recursos por un lado pero no afectarlos por otro”, señala.
“Hubo un tiempo que estuvo cerrado completamente a la visitación y hoy ya se está volviendo a abrir. Se pretende que entre este año y el 2009 ya esté instrumentado el proyecto”, adelanta.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las Áreas Protegidas.
-Son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado.