Una demanda considerable registra el laboratorio de análisis clínicos de la Dirección de Salud Municipal, luego de que éste ampliara sus servicios para la gente de escasos recursos económicos.
El encargado de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza, informó que diariamente se atienden de 20 a 30 pacientes que requieren diversos estudios, los cuales se está en condiciones de practicar con los equipos de Química Clínica que recientemente se adquirieron.
Dichos equipos sirven para practicar estudios sanguíneos de funcionamiento hepático, los cuales constan de varias pruebas: el perfil reumático, con tres estudios distintos y la Química Tres, que abarca los niveles de glucosa, urea y creatinina, además de la Química Seis que aunado a dichos componentes, incluye el ácido úrico, colesterol y triglicéridos.
Bañuelos Garza indicó que este último estudio es uno de los más demandados por la población, debido a que un alto porcentaje de quienes acuden enfrentan problemas de sobrepeso y requieren conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, para iniciar un tratamiento o determinar el riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas.
Esto, aunado a los estudios de perfil hemático y bioquímico, serología, análisis de heces fecales y estudios generales de orina que ya se practicaban.
El encargado de la dependencia aclaró que cada uno de los estudios tiene un costo simbólico, por lo que de ninguna forma se está tratando de desalentar la inversión en materia de salud con la apertura de laboratorios particulares.
El Municipio, dijo, lo que busca es dar la oportunidad a todas las personas sin recursos para acceder al servicio privado, de que se practiquen dichos estudios como parte medular de un tratamiento médico o un diagnóstico.
Por otro lado, refirió que la Dirección de Salud contempla seguir incrementando estos servicios, para lo cual se pretende crear un departamento de Bacteriología, además de adquirir equipos para estudios de hemoglobina glucosilada, los cuales sirven para determinar los niveles de azúcar en la sangre y un diagnóstico temprano de la diabetes.
Gerardo Bañuelos destacó que este tipo de estudios también son muy solicitados por quienes recurren a los servicios de la dependencia, debido a que en los laboratorios particulares tienen un costo que oscila entre los 200 a 350 pesos, mismos que muy poca gente está en condiciones de cubrir si se toma en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan las familias, aunado a que un alto porcentaje carece de seguridad social.
Para saber
De 20 a 30 personas se atienden diariamente en el laboratorio de la Dirección de Salud Municipal, en el que se realizan diversos estudios como:
· Funcionamiento hepático.
· Perfil reumático.
· Química Tres (glucosa, urea y creatinina).
· Química Seis (glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos).
· Perfil hemático y bioquímico.
· Serología.
· Generales de orina.
FUENTE: Gerardo Bañuelos, director