Las autoridades municipales están realizando pruebas en los obradores de la ciudad para que contaminen menos.
El Siglo de Durango
Una columna de humo se ve al oriente de la ciudad, es una ladrillera que no ha sido reubicada. La contaminación que emite hace daño a todos pero principalmente a los espacios educativos y casas-habitación que están a un lado.
Los responsables de que aún se tengan ladrilleras en la ciudad son los constructores, por que siguen fomentando la compra de este material en la ciudad, así precisó el subdirector municipal de Medio Ambiente, Héctor Castañeda Ruiz.
PROBLEMA
El viernes en Cabildo obradores del Parque Industrial Ladrillero manifestaron varias inconformidades, una de ellas que siguen sin vender, aun cuando aceptaron las condiciones del Gobierno Municipal para derribar sus hornos y reubicarse para no seguir contaminando la ciudad.
Ante ello Castañeda Ruiz expresó que la razón de que aún sigan funcionando es que los constructores no son responsables con el medio ambiente y compran en los obrajeros que se encuentran en la ciudad.
Declaró el funcionario municipal que la actividad de los ladrilleros no es redituable ya que las ganancias se las llevan los “coyotes” que les venden a los constructores y hacen su negocio.
Expresó que la única forma que se termine el conflicto es que los constructores compren en el PIL y así lograr que los obrajeros que se encuentran en la ciudad se vayan para allá.
OTRAS OPCIONES
Otra de las opciones que tienen en proyecto las autoridades municipales es un nuevo mecanismo de quema de ladrillo que no contamine tanto, pero aún se están haciendo pruebas.
También que los ladrilleros empiecen a fabricar otro tipo de producto que puede ir desde el tabique hasta el adoquín, y que en su elaboración no contamina además de que sería más redituable.
NUMERALIA
150
obrajeros
hay en el PIL
350
ladrilleras
hay en la ciudad