El robo de tapas de alcantarillas ha empezado a despuntar, en promedio, son 47 las que se han llevado.
El robo de alamabre y tapas de alcantarillas, es el delito más cometido en Matamoros.
El robo de alambre de cobre es uno de los más frecuentes en perjuicio del Municipio. Al año, hasta principios de agosto, se lleva un registro de 3 mil 500 metros aproximadamente. Por otra parte, el robo de tapas de alcantarillas ha empezado a despuntar. En promedio, son 47 las que se han llevado. “Sufrimos una gran pérdida en situación de robo de alambre de cobre, pero ya se han tomado las medidas necesarias para impedirlo”, informó el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
Sánchez Tovar manifestó que reponer de los metros sustraídos con alambre de aluminio y el optar por la instalación aérea para hacer más difícil el trabajo a los hampones, son parte de dichas disposiciones. Fue el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Servando Zárate, quien informó que en lo que va del presente año, “fácil se han llevado unos 3 mil 500 metros de cobre en el área de los bulevares principalmente y si tomamos en cuenta que una caja que contiene mil metros de dicho material cuesta alrededor de 700 pesos, en teoría, sí que nos ha ido mal, porque se trata de una buena suma”.
El Municipio también se ve afectado en su patrimonio en lo que respecta al robo de llantas -es mínimo, pero se ha dado-, medidores y en las tapas de alcantarillas, indicó Sánchez Tovar, quien manifestó que se acude al Departamento Jurídico de Presidencia para que interpongan la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable. Al gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Chavarría Arreola, correspondió en exponer lo siguiente: “El robo de medidores bajó y el de tapas de alcantarillas aumentó, hablamos de unas 47 que se han llevado y estamos por reponer”.
Esas tapas fueron sustraídas porque están hechas de fierro, un material que buscan para su venta los amantes de lo ajeno. “Pero ahora, estamos instalando otras sintéticas e igual de resistentes, aunque son más caras que las otras”. Detalló que cada tapa de alcantarilla con todo y brocal, tiene un valor de mil 300 pesos más IVA, “si multiplicamos el costo con el total de 47, estamos hablando de que habremos de emplear 61 mil pesos para IVA.