Aunque se han detenido tres bandas de “robacoches” en la Región Lagunera de Durango, todavía se comete este ilícito y en promedio desaparecen 52 vehículos por mes.
Mientras dormían la madrugada de ayer en el interior de su domicilio de la colonia Nuevo Refugio, los integrantes de la familia sufrieron el robo de su automóvil.
La agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Ariadna Elizabeth Fernández Alvarado, informa que la denuncia por el delito de robo de vehículo la interpuso Víctor Manuel Lozano Valtierra, de 30 años, con domicilio en calle Poanas número 186 de la citada colonia.
De acuerdo a la declaración del afectado, la noche del martes pasado, a las 20:30 horas, la esposa de Lozano Valtierra dejó estacionado y bien cerrado afuera de la casa el automóvil Ford Escort, modelo 1994, color azul metálico, con permiso para circular sin placas, propiedad de la familia.
Como a las tres de la mañana, Lozano Valtierra despertó a tomar agua y por la ventana de la cocina se percató que ya no estaba el automóvil, motivo por el cual llamó al 066 de Emergencia.
A los pocos minutos arribaron los patrulleros y con los datos del vehículo lo buscaron, pero ya no lo localizaron por las calles de la colonia ni de la ciudad, por lo cual le recomendaron interponer la denuncia.
De acuerdo a datos proporcionados por autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, el promedio de robos de vehículos es de 52 al mes y la gran mayoría de los ilícitos son cometidos en esta ciudad.
Los meses en los cuales se registró el mayor número de robos fueron enero y febrero, según el reporte del grupo de Recuperación de Vehículos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
En contraparte, se han desmantelado tres bandas de “robacoches” y han sido detenidas al menos 12 personas involucradas en este tipo de delitos.
Aunque las marcas de los vehículos robados son variadas, predominan los Nissan debido a que para los ladrones son más fáciles de abrir con llave, de acuerdo a lo señalado por los elementos de la DEI.
Robo a interior de vehículo
Cuando salió de trabajar de una de las empresas del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio, se percató que los “aleteros” le robaron el estéreo de su auto.
Javier Sánchez Lozano interpuso la denuncia por el delito de robo y contra quien resulte responsable, ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Mesa Cuatro, a cargo de Joel González Núñez.
El afectado dice que a las 19:00 horas que salió de su trabajo, en la empresa Necochea, se dio cuenta que de a su automóvil Nissan Sentra, modelo 1993, placas FZH-1683, le habían sustraído el estéreo y documentos personales, entre ellos la licencia de manejo.