La lagunera Lila Perezrul se encuentra lista para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing y busca poner en alto el nombre de La Laguna. (Fotografías cortesía de Conade)
Lila Perezrul confía en superar actuación azteca de Atenas 2004.
Estar presente en unos Juegos Olímpicos representa para Lila Perezrul, integrante del equipo mexicano de remo, un sueño, mismo que está muy cerca de volverse realidad el mes próximo en Beijing.
La atleta de Torreón, Coahuila, tiene apenas cinco años practicando esta disciplina, que ya en más de una ocasión le ha dado grandes satisfacciones, y que ahora está muy cerca de llevarla al mayor reto deportivo de su carrera.
“Aún no me cae el veinte (estar clasificada a Beijing 2008), es una emoción especial, todo mundo te dice que lo disfrutes, pero creo que es más, hay una gran responsabilidad sobre ti, eso te hace trabajar más fuerte para demostrar en la competencia todo el sacrificio que has realizado”.
Medallista de plata en los pasados Juegos Panamericanos Río 2007 con Analicia Ramírez, en la categoría dos par de remos cortos, Perezrul Rivero tiene plena confianza de que el próximo mes se superará el sitio 16 que consiguió México en Atenas 2004.
“Nunca terminas de prepararte, hemos entrenado muy fuerte, acoplándonos a la navegación, estoy segura de que vamos a lograr la meta que nos propusimos y superar el sitio 16 de Atenas”.
Al igual que muchos atletas, no quiso dar un pronóstico de lo que podría suceder en la justa veraniega, pues reconoció que en una competencia de esta magnitud pueden suceder infinidad de cosas, aunque su objetivo es la medalla de oro.
“Es muy difícil hablar de una posición, una competencia está compuesta de muchas cosas, lo sabemos, pero vamos con la mentalidad de ir por el primer lugar”.
El remo tiene, a diferencia de otros deportes, un ciclo más largo, la edad no es un punto que determine una carrera y un proceso olímpico puede extenderse más tiempo del normal, pues comentó que los más experimentados a nivel mundial tienen más de diez años en esta disciplina.
“Estar en unos Juegos Olímpicos significa una responsabilidad muy grande, hay mucho nervio, coraje, y en tu mente sólo piensas en dar lo mejor por tu país”.
Indicó que los competidores chinos son los rivales a vencer, pues durante más de seis años se han preparado para este momento, cuando antes no se destacaban en el remo mundial.
“Los chinos son muy inteligentes, comenzaron a trabajar con sus atletas desde hace dos ciclos, China en remo ha subido su nivel, hace seis años no era así, ahora son los rivales a vencer”, concluyó.
Contracorriente
La torreonense Lila Perezrul quiere brillar en Beijing.
■ Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1977.
■ Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila.
■ Peso: 58 Kg.
■ Estatura: 1.67 mts.
■ Prueba: Remo doble scull ligero.
■ Palmarés: Plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007; Segundo lugar Regata Internacional de Austria 2008; Tercer lugar en el FISA Cup Team Sevilla 2007; plata en JCC Cartagena 2006; 16° lugar
en las Copas del Mundo de Munich y Lucerna 2008.
Va por México
“Estar en unos Juegos Olímpicos significa una responsabilidad y un compromiso muy grande, hay mucho
nervio, coraje, y en tu mente sólo piensas en dar lo mejor por tu país”. Lila Perezrul, Integrante lagunera del equipo mexicano de remo
Cerca Candelas y García de los JO
Las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García, actualmente clasificadas 21 en el ranking, se encuentran cerca de obtener su pase a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en el voleibol de playa, toda vez que mantengan su lugar o logren mejorarlo en la última eliminatoria.
Luego de estar en el lugar 17, las voleibolistas se ubicaron tras su participación en el Grand Slam de la especialidad que se disputó en Moscú, Rusia, en la plaza 21, y sólo los 24 mejores alcanzarán un puesto para contender por una medalla olímpica.
Las seleccionadas mexicanas tendrán la oportunidad de afianzar su lugar en la última Copa del Mundo que otorga puntos para la justa veraniega, la cual se celebrará del 14 al 20 de julio en la ciudad de Marsella, en Francia.
Candelas y García, quienes actualmente suman mil 600 unidades en 19 eventos de la Gira Mundial en el último año, tienen diez puntos de ventaja sobre las clasificadas 22, Kuhn-Schwer, de Suiza, y 40 sobre las japonesas Teru Saiki-Kusuhara, quienes ostentan la plaza 23.
El lugar 24 no estará en juego, ya que de acuerdo a la regla de equidad continental se establece que tiene que haber al menos un clasificado de cada continente, de manera que ese sitio será ocupado por la dupla sudafricana Augoustides-Nel, quienes a pesar de ocupar el lugar 80 general, son las mejores de la región.
En caso de obtener un buen resultado en Marsella, Bibiana Candelas y Mayra García se integrarían a la delegación mexicana que actualmente está formada por 83 deportistas.