Las tiendas de autoservicio y departamentales ofrecen muchas opciones para preparar la cena navideña y obsequios, sin embargo, muchos alimentos son importados.
Desde la cena hasta los adornos navideños en su mayoría provienen de China, Chile, España y Estados Unidos.
La cena navideña de miles de hogares laguneros será acompañada por un rico pavo relleno o pierna al horno, chocolates, golosinas, vinos, bebidas, juguetes y adornos navideños, sin embargo, en su gran mayoría estos productos son importados.
Pese a la devaluación del peso, con un tipo de cambio que supera los 13 pesos por dólar, se encontró en un sondeo realizado en tiendas de autoservicio de la localidad, que un gran número de pasillos esperan la llegada de los consumidores en sus principales puertas de acceso repletas de productos provenientes del exterior.
Pavos, piernas de puerco, ricos chocolates, turrones, pasteles, vinos, bebidas y otras delicias tenían el sello de importado, particularmente de países como Chile, Estados Unidos y España.
Wal Mart, tienda de autoservicio de origen americano, maneja marcas extranjeras de pavo, por lo que tiene un gran número de piezas esperando ser elegida por las amas de casa para preparar la cena navideña. Sin embargo, también se observan marcas mexicanas como Bachocho que se ofertan por igual al público. En Soriana, tienda de origen lagunero, ofertaba marcas de pavos mexicanos en su gran mayoría hace algunos días.
En ambas tiendas se encontró que la pierna de puerco también era de importación, al igual que algunos vinos o bebidas que se utilizan en la cena navideña. Los dulces que se usan para dar un pequeño obsequio como chocolates envueltos en metálicas envolturas no pasan desapercibidos para el consumidor, ya que los colocan en los pasillos que recorren las amas de casa al la compra de verduras, frutas, carne o embutidos.
Arreglos navideños
directos de China
La constante que se encontró es que muchos de los arreglos navideños que estaban con grandes descuentos ayer eran importados, tanto las esferas, botas navideñas y luces de colores.
Y no se diga los juguetes, los cuales tenía el sello Hecho en China. Desde hace muchos años, los fabricantes mexicanos han cedido su lugar a juguetes de oriente, ya sea de Taiwán, Hong Kong o China, por lo que gracias a las innovaciones de esos países, los chiquitines podrán tener a su nenuco, sus carros a control remoto, camiones, trenes, juguetes armables o didácticos y muchos más para hacerlos felices en esta Navidad.
Lo que llamó la atención al visitar las tiendas de autoservicio fue a las personas haciendo sus compras para su cena navideña, sin embargo, comparado a otros tiempos, los carritos no estaban repletos ni llenos, sino casi vacios, con los artículos necesarios para preparar el pavo, la pierna al horno. Cajas de dulces en exceso no se observaban en los carros de las amas de casa, ya que parecía que acudían al súper con una lista de compras muy precisa.
Lo que cuesta la cena
Sin duda, la tradicional cena de Navidad con pavo, bacalao, romeritos, vino, sidra, refrescos, sopa y postres es hoy una de las más caras celebraciones del año cuyo costo, en su nivel básico, se calcula en dos mil pesos.
Sin embargo, en el mercado existe una gran variedad de opciones, desde cenas preparadas con un costo de 49 pesos por persona que incluyen sólo sopa, guisado y un refresco, hasta aquéllas que llenan la mesa del comedor con suculentos platillos de la temporada.
Pese al costo que implica, para muchos mexicanos cumplir con esta tradición es básico, pues representa no sólo sentarse a cenar sino la fiesta más esperada del año.
Así, ante el costo de los alimentos y productos necesarios para el convivio que, por si fuera poco, se incrementan en la medida que se acerca el 24 de diciembre, la tradición hoy es la cooperación de todos los integrantes de la familia.
“Ya estamos en una época en la que no es posible que uno solo prepare todo y se disponga a invitar a todos. Todos tienen que cooperar con algo para que se pueda hacer la cena como tradicionalmente la conocemos; con su pavo, su sopita seca, su bacalao y los romeritos”, dijo la señora Silvia Sánchez.
Y es que sólo el pavo para la cena navideña tiene un costo de 52 a 67.50 pesos el kilogramo, sin contar que cada pieza pesa entre 4.5 y cinco kilogramos; la pierna de cerdo cuesta aproximadamente 62 pesos; el lomo 70 pesos; el bacalao llega a 300 pesos y los romeritos hasta 25 pesos.
Aunado a esto, los rellenos, aderezos y condimentos incrementan el costo de los platillos hasta en 100 por ciento; sólo hay que mencionar que las almendras y nueces pueden costar hasta 160 pesos el kilogramo.
Pero la cena navideña no sólo consta de plato fuerte, falta la sopa, que en su versión más económica cuesta 10 pesos el sobre; la ensalada que puede ser de lechuga, a 15 pesos la pieza y el refresco, de entre 10 y 12 pesos; el ponche, que con frutas secas cuesta unos 22 pesos el cuarto y la sidra para el brindis, cuyo precio oscila de 70 a 120 pesos.
La tradición es celebrar la Navidad en casa de alguno de los miembros de la familia, sin embargo los restaurantes ofrecen alternativas cuyo costo va desde 300 pesos por persona hasta 800 y mil pesos, incluido el baile. “El problema es que si somos seis de familia y sólo uno lleva el gasto pues si nos sale muy caro, porque en la casa podremos prescindir tal vez del bacalao que es ahorita de lo más caro y bajar el precio de la cena y tal vez ajustarnos a dos o tres mil pesos, pero al tener que pagar 800 pesos por cada uno de nosotros; es más cómodo, pero para quien lo tiene”, dijo Adriana Gómez.
Por ello, los consumidores buscan las opciones más económicas y de menor impacto para continuar aún con la tradición de la cena navideña.
Una cena compartida
A continuación estos son algunos de los precios de algunos alimentos que pueden servirse en su cena navideña:
*El pavo para la cena navideña tiene un costo de 52 a 67.50 pesos el kilogramo, sin contar que cada pieza pesa entre 4.5 y cinco kilogramos.
*La pierna de cerdo cuesta aproximadamente 62 pesos; el lomo 70 pesos; el bacalao llega a 300 pesos y los romeritos hasta 25 pesos.
*Los rellenos, aderezos y condimentos incrementan el costo de los platillos hasta en 100 por ciento; sólo hay que mencionar que las almendras y nueces pueden costar hasta 160 pesos el kilogramo.
*Pero la cena navideña no sólo consta de plato fuerte, falta la sopa, que en su versión más económica cuesta 10 pesos el sobre.
*La ensalada que puede ser de lechuga, a 15 pesos la pieza.
*El refresco, de entre 10 y 12 pesos.
*El ponche, que con frutas secas cuesta unos 22 pesos el cuarto y la sidra para el brindis, cuyo precio oscila de 70 a 120 pesos.