Lalo España saca provecho al humor y a su talento
Sabe ser un buen ‘vecino’ pero cuando se le mete lo Margara Francisca, cuidadito porque no respeta a nadie. Mientras caminaba por las calles del Zócalo de la Ciudad de México Lalo España platicó vía telefónica con esta casa editora de su participación en el programa Vecinos, su peculiar personaje de vendedora de quesadillas y su aportación al cine mexicano.
Debido al éxito del serial que produce Eugenio Derbez, desde hace algunas semanas dio inicio la tercera temporada los domingos a las 9:00 de la noche. “A pesar de tantos cambios a la gente le ha gustado mucho y por eso se tomo la decisión de continuar con este proyecto”.
En Vecinos, España personifica a Germán, un conserje de singular aspecto que con sus puntadas siempre provoca carcajadas entre los televidentes. “Este personaje me agrada es muy cínico e irónico como yo, Germán es tan descarado que me divierte al máximo, en la vida real hay momentos en que uno no puede ser así, es por eso que con él me desplayo. La verdad yo soy medio torpe para algunas cosas, me pones a arreglar un auto y pues no soy diestro para eso. Germán se las da de que a todo le haya y no le haya a nada”.
En este trabajo de la pantalla chica comparte créditos con César Bono, Macaria y Polo Ortín, entre otros, “Me llevo muy bien con todos, hemos armado un buen equipo. En lo que a mi respecta considero que es bueno ponerle tu estilo a cada personaje para que se vaya enriqueciendo, con Germán así lo he hecho”.
Agregó que México es una nación con un humor muy especial. Espera que poco a poco vayan evolucionado tanto los programas como las telenovelas pues, “últimamente hay falta de creatividad en los melodramas y los unitarios y se recurre a los refritos, debe de haber esa inquietud como hacedor de ideas y trabajador de los escenarios para generar nuevos proyectos, yo escribo mis propios espectáculos me gusta mucho hacer teatro y cine también. El humor y la ironía del mexicano son muy característicos, hay que aprovechar esto, me dolería que este país se atrasara en lo que se refiere a este tema”.
Lalo no sólo sabe hacer comedia, también puede provocar otro tipo de sensaciones con sus caracterizaciones. “Me encanta el humor, la gente me relaciona mucho con este género, sin embargo, tengo otros matices como mi puesta en escena Novecento, la gente sale conmovida cuando la ve y tengo otra más que se llama Buenos Tiempos, misma que ha sido muy bien recibida cada vez que la presento”.
El Séptimo Arte ha llamado la atención de este artista, no sólo como actor pues es el productor asociado de la cinta Llamando a un Ángel. “En Llamando... actuó y me asocié en la cuestión de la producción, también hago el papel de un duende en una película que se llama Navidad SA de CV que produce Lemon Films, la cual busca que los niños recuperen su fe en las fechas decembrinas. En unas semanas más me integraré, de igual manera, a la opera prima Amor: Letra por Letra que dirige Luis Eduardo Reyes”.
No podía dejar de hablar de Margara Francisca, una “mujer” que ha roto las barreras del idioma en cualquier lugar que se presenta. “Esa Margara, nació a raíz de que siempre que me fascina observar mercados, plazas calles. Es interesante ver personajes, crear su historia, analizarlos, es mi trabajo como actor. Por ahora están repitiendo la temporada que hice de 45 capítulos de Las Pellizcadas de Margara, tuvimos mucho rating, pero por mis compromisos no creo hacer una segunda etapa”.