El presidente de Estados Unidos George W. Bush atiende a los medios junto a la secretaria de Estado Condolezza Rice en el Departamento de Estado, Washington DC, el 24 de marzo de 2008. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció hoy sus condolencias al sumar la cifra de cuatro mil soldados muertos en Irak, una semana después de cumplirse el quinto aniversario de la invasión de Estados Unidos a Irak.
'En este día de reflexión ofrezco mis más profundas condolencias a sus familias', dijo el mandatario en el Departamento de Estado, tras una reunión con la titular de esa dependencia federal, Condoleezza Rice.
Señaló que los estadounidenses 'oran por su consuelo y fortaleza' para los familiares de los soldados que perdieron la vida en Irak ya que 'cada vida es preciosa a nuestros ojos', anotó.
La muerte de cuatro soldados estadounidenses este domingo en Irak al estallar una bomba al paso de su vehículo elevó la cifra a un total de cuatro mil tras cumplirse la semana pasada el quinto año de la invasión a ese país.
El mandatario tenía previsto para este lunes una videoconferencia con el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, y el embajador Ryan Crocker, embajador de Estados Unidos en ese país, quienes presentarán un reporte en abril ante el Congreso.
Estados Unidos tiene 158 mil soldados en Irak que se pueden reducir a 140 mil en los próximos meses, luego que el año pasado se aumentó el número de soldados para acabar con la violencia sectaria en el país árabe.
Bush dijo que 'algún día la gente mirará hacia atrás en este momento de la historia y dirá: gracias a Dios que había personas valientes dispuestas a servir porque pusieron las bases para la paz en las generaciones por venir'.
'He prometido en el pasado y lo hago ahora mientras sea presidente que aseguraré que esas vidas no se hayan perdido en vano' y que hay 'un resultado que merecerá el sacrificio que han hecho tanto civiles como militares', indicó.
Reiteró que sus estrategias buscan 'asegurar la victoria' para que 'Estados Unidos sea más seguro, esas jóvenes democracias sobrevivan y la paz sea más probable' en el siglo 21.
Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que Bush se sentía muy 'entristecido' por la muerte de los soldados y que el mandatario asume la responsabilidad por sus decisiones y por una victoria.
Este día, dijo por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, 'lloramos por los cuatro mil miembros de las fuerzas armadas que han muerto en esta guerra y honoramos a sus familias que tanto han sacrificado en el servicio a esta nación'.
'La semana pasada comenzamos el sexto año de esta guerra costosa y el mes pasado comenzamos el segundo año de la intensificación de la guerra del presidente Bush, pero los líderes de Irak rehúsan a responsabilizarse de su propio país', señaló.
El líder demócrata pidió a Bush 'que sea honesto con el pueblo estadounidense' y que responda a la pregunta que el general Petraeus le hizo hace más de cinco años: 'Dígame cómo se acaba esto'.