Sorprendidos por la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI), que marginará a siete deportistas iraquíes de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, se mostraron autoridades del Comité Olímpico del país asiático.
Taha al Yanabi, portavoz del Comité Olímpico Iraquí, señaló que el COI y el deporte de su país deberían mantener lazos fraternos de amistad y de mucho respeto, sin embargo, no fue así, algo que lamentó.
"La determinación del COI no beneficiará a nadie, porque el asunto debió resolverse entre instituciones estatales y deportivas de Irak".
La reacción fue manifestada por Yanabi a la televisora qatarí Al Yazira, horas después del anuncio del COI sobre la prohibición para la asistencia de siete atletas iraquíes a Beijing, tras continuas interferencias del gobierno al comité olímpico local.
Para el COI, lo hecho por el nuevo Comité Olímpico Iraquí, de disolver a un organismo nacional y a sus federaciones, es una muestra de ruptura a la autonomía del organismo olímpico nacional, pues trabaja de manera informal y fuera de estatutos internacionales.
En una carta enviada este día por Pere Miró, director de relaciones del COI, señala que a pesar de los esfuerzos que realizó el órgano donde trabaja, no se pudo lograr nada.
"Pese a los esfuerzos conjuntos del COI y el Consejo Olímpico Asiático en los últimos meses para hallar una solución positiva, lamentamos informarles de que la decisión adoptada por la Oficina Ejecutiva del COI el pasado 4 de junio (la suspensión al comité iraquí) ha sido confirmada oficialmente".