El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, expresó hoy su pesar por la muerte del mes pasado de 90 civiles afganos, entre ellos 60 niños, en un ataque de la aviación estadounidense en el oeste de Afganistán.
En el marco de una visita a Afganistán, a donde llegó la noche del martes de manera sorpresiva, Gates se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai, a quien le expresó su 'profundo pesar' y disculpas por el ataque de agosto en la occidental provincia de Herat.
'Ofrezco a todos los afganos mis sinceras condolencias y mis excusas personales por las recientes pérdidas de vidas inocentes como resultado de ataques aéreos de la coalición', subrayó el jefe del Pentágono, según un reporte de la agencia informativa afgana BNA.
Al menos 90 invitados a una boda fallecieron el 22 de agosto pasado en la localidad de Azizabad, Herat, por un bombardeo 'erróneo' de la aviación estadunidense en un operativo con la resistencia del derrocado régimen afgano del Talibán.
El Ejército estadounidense informó en un principio la muerte de entre cinco y siete civiles, sin embargo una investigación de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al menos 90 civiles, entre ellos 60 niños, fallecieron en el ataque.
En una conferencia de prensa en Kabul, al término de su reunión con Karzai, Gates afirmó que actos similares contra la población civil en Afganistán no volverían a pasar y prometió una profunda investigación del ataque.
'En las raras ocasiones en que cometemos un error, cuando hay error, hay que pedir perdón rápidamente, ofrecer rápidamente compensaciones y abrir luego una investigación', subrayó, ante decenas de periodistas extranjeros.
Aseguró que después del lamentable bombardeo, las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak han extremado sus precauciones en sus operaciones contra la insurgencia talibán para evitar nuevas muertes de civiles.
El secretario de Defensa estadounidense reveló que aceptó la propuesta de su colega afgano Abdul Rahim Wardak de crear una comisión conjunta afgano-estadunidense para esclarecer lo sucedido en el ataque en Herat.