El presidente Felipe Calderón lamentó y calificó como deplorable el rechazo del Ejército Popular Revolucionario (EPR) al diálogo que le había propuesto al gobierno federal.
El titular del Ejecutivo, sin embargo, sostuvo que su administración seguirá abierta a cualquier posibilidad de diálogo con ese grupo armado.
Esta mañana, en un comunicado, el grupo guerrillero rechazó el diálogo abierto con el Gobierno federal y negó cualquier pretensión de encauzar su movimiento por la "vía institucional.
El mandatario aseguró que "el gobierno siempre ha estado disponible al diálogo por las vías institucionales y por la paz, porque así debemos resolver los problemas, no a través de la violencia ni de la ruptura del marco jurídico" dijo el mandatario ante al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao.
Calderón señaló que en su gobierno siempre habrá un canal de diálogo por la vía institucional y estará dispuesto a dialogar con quienes tienen cierto reconocimiento en los campos como en la ciencia y la comunicación, en alusión a los personajes que han sido citados como mediadores en este tema, entre los que se encuentran.
El 24 de abril pasado, el EPR propuso al escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el obispo emérito Samuel Ruiz, el antropólogo Gilberto López y Rivas y la senadora Rosario Ibarra para integrar una comisión de intermediación con el Gobierno federal que abordara el tema de la desaparición de dos de sus dirigentes, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.