El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, encabezó el acto cívico en San Lázaro con el que se conmemoró el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y se recordó a los fallecidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, propuso que sea inscrita en el Muro de Honor del salón del pleno la leyenda: "A los mártires de 1968", como un acto de desagravio del poder Legislativo a la generación que desafió al autoritarismo.
A solicitud de González Garza, la asamblea de diputados guardó un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del movimiento estudiantil, cuando inició su intervención, durante la declaración de posiciones de los ocho partidos políticos.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue invitado especial en el salón del pleno.
Un fugaz escándalo motivó un señalamiento del diputado Eduardo Sánchez Hernández (PRI), quien al exponer la posición de su partido -en el poder hace 40 años--, criticó que haya quienes han luchado durante cuatro décadas con el sacrificio de sus compañeros.
El PAN, por conducto de Juan José Rodríguez Prats, lamentó que desde 1968, "somos una sociedad envenenada"; el discurso no comunica, no conduce a acuerdos. Exhortó a aprender de la historia, y no a cultivar el rencor, la frustración y la amargura.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva expresó que el movimiento estudiantil de 1968 tiene un proceso histórico que lleva un paso y que "finalmente debe ser desahogado por las instancias que han sido asignadas para eso".
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, afirmó que el 2 de octubre no se olvida porque es parte de la historia del país, y "la única lucha que se pierde es aquella que se olvida".
"Avanzamos, se puede decir, pero sigue la impunidad. El 2 de octubre no se olvida, es parteaguas en la historia de nuestro país, produjo muchas cosas y las seguirá produciendo. La única lucha que se pierde es aquella que se olvida y ésta no se va a olvidar", aseveró.