Estas son las cruces que colocaban algunas personas en Lerdo.
“Es lamentable que nuestro partido haya cometido errores crasos respecto a los sucesos violentos ocurridos en el municipio, como el colocar cruces negras en la ciudad, cuando lo que necesitamos es recuperar la credibilidad en las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, declara Isaías Ríos Aguilar, miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN). El presidente del partido en el Estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, se deslinda de dichas acciones.
Tras reconocer que las personas que colocaban las cruces son miembros activos del PAN, el dirigente estatal menciona que las llevaron a cabo como ciudadanos, “haciendo uso de sus derechos”.
“Aquí más que repartir culpas hay que tomar acciones, tenemos que estar unidos en torno al problema de la seguridad pública. El PAN no participa en este tipo de acciones, lo hicieron personas a título personal”, dice el comunicado enviado por el instituto político.
Ríos Aguilar dice por su parte que primero quiso comprobar las versiones periodísticas sobre la detención de dos menores de edad y Francisco Pérez Reyes, de 49 años, la madrugada del sábado anterior, cuando se dedicaban a colocar cruces negras en algunos puntos de la ciudad y al ser detenidos, dijeron haber sido contratados por Nicolás Rangel Campos.
“Yo repruebo la actitud de quien sea responsable de estas acciones que en poco contribuyen a la tranquilidad y en verdad creo que el presidente municipal ha hecho todo lo que está a su alcance, dentro de sus funciones y limitaciones presupuestales”, menciona.
DARÁN SEGUIMIENTO
Tras condenar la acción de colocar cruces negras en las calles por iniciativa de un dirigente del PAN, el alcalde Carlos Aguilera, adelantó que se dará seguimiento a lo que pudiera configurarse como un delito de terrorismo, el cual se sigue de oficio.
El edil expuso que la ciudadanía no merece que se le trate de amedrentar o atemorizar con acciones que bajo ningún principio racional pueden significar una manifestación a favor de la paz, como quiso hacerlo parecer Nicolás Rangel Campos, secretario general del PAN, al reconocer que fue él quien ordenó la colocación de las citadas cruces negras.
“Los panistas han asumido una actuación contraria al espíritu de los acuerdos que tomó el presidente de la República, Felipe Calderón, con los mandatarios estatales, los cuales además de establecer compromisos a favor de la Seguridad Pública, también demandan responsabilidad en el manejo del tema del crimen organizado”, sentenció Aguilera.
Aguilera insistió en que las averiguaciones y posibles consecuencias legales en contra del único adulto detenido en la comisión del presunto delito no se han cancelado.