Andrés Manuel López Obrador les tomó protesta ayer a más de 50 brigadas que van a impulsar en esta región fronteriza la defensa del petróleo visitando casa por casa para explicar la razón por la que se oponen a la privatización de Pemex.
Ante varios cientos de personas que llenaron totalmente un restaurante y salón de baile, López Obrador fue vitoreado al pronunciar frases como: “La patria no se vende, se defiende” y “Vamos a parar el proyecto del usurpador”.
Expresó que “están ingresando al país mas de 20 mil millones de dólares por precios altos del petróleo y estos son excedentes que están arriba de lo presupuestado, los cuales no son transparentados hacia la comunidad mexicana”.
Agregó que “los principales problemas de Pemex son la corrupción que generan entre otros, Juan Camilo Mouriño y Calderón con su pandilla quienes quieren apoderarse de lo ajeno y regalar a los extranjeros lo que le pertenece al pueblo”.
López Obrador también pidió “más apoyo al Instituto Mexicano del Petróleo, para lograr más desarrollo tecnológico”, y dijo que era una mentira la exploración que se hace en aguas profundas para el hallazgo de más petróleo.
PEMEX, CON RECURSOS SUFICIENTES: UNAM
Por otro lado, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyeron que Petróleos Mexicanos (Pemex) genera los recursos financieros suficientes para impulsar su desarrollo y producir al mismo tiempo una renta en beneficio de la sociedad, durante un foro sobre la reforma energética. Sin embargo, denunciaron que la paraestatal ha sido “asfixiada” por el régimen tributario al que ha estado sujeta.
Desde el momento en que el Estado se ha financiado de Pemex y llevado a la descapitalización y el sobreendeudamiento, ha permitido que el sector privado que opera en el territorio, nacional y extranjero, tenga altas ganancias, afirmó Arturo Huerta González, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.
Por desgracia, dijo, no hay voluntad de quienes gobiernan para instrumentar una reforma tributaria que grave a los que más tienen y, con ello, liberar a Pemex de recursos para su crecimiento.