El presidente Felipe Calderón asegura que el país está en buenas condiciones económicas y en base a esto estimulará la economía.
El plan contempla 60 mil millones de pesos para fortalecer el crecimiento económico del país.
El presidente de la República Felipe Calderón anunció un paquete de estímulos de 60 mil millones de pesos (unos 5,592 millones de dólares) para impulsar el crecimiento económico de México ante la crisis económica del principal socio comercial del país: Estados Unidos.
Las “medidas anunciadas ayer representan un total de 33 mil millones de pesos en financiamientos fiscales y crédito impulsado por la banca de fomento, más un total de 27 mil millones de pesos en gasto público y descuentos”, dijo Calderón .
Al anunciar el “Programa de Apoyo a la Economía, 10 Medidas para Impulsar la Actividad Productiva, la Inversión y el Empleo”, Calderón señaló que el paquete de 60,000 millones de pesos se dará manteniendo el equilibrio en las finanzas públicas del país.
Entre las 10 medidas, Calderón señaló que se “otorgará un descuento, una reducción de tres por ciento a los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta Empresarial y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU”.
La medida se hace ante los pronunciamientos de los empresarios de que la aplicación del nuevo impuesto IETU que se cobra desde este año, al 16.5%, tendría un efecto de quiebra de compañías ante el escenario de contracción económica en México, derivado de la potencial recesión en EU, el principal mercado del país al que se destinan más del 80% de las exportaciones.
Las medidas que se suman a las millonarias inversiones en infraestructura que anunció recientemente el Gobierno Federal con 46,500 millones de dólares anuales a través del Fondo Nacional de Infraestructura.
Avalan programa
Diputados federales avalaron el Programa de Apoyo a la Economía presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Miguel Ángel Jiménez, coordinador de la bancada de nueva alianza en San Lázaro también dio su aval al anuncio de ejecutivo, con lo que se enfrenta con responsabilidad la situación económica y se minimiza el riesgo derivado de la desaceleración económica.
Por separado, Del Río Virgen otorgó el beneficio de la duda, pues de esa forma se evitará un golpe económico por una eventual recesión.
Por su parte, Miguel Marón Manzur, presidente de la Canacintra, consideró que el Programa es una buena propuesta, aunque consideró que aún falta temas pendientes para el fomento de la competitividad.
“Hay que reconocer que es un esfuerzo positivo, nosotros, la IP, hemos hecho las propuestas, muchas en este sentido, muchas en estos temas, y en realidad consideramos que es un esfuerzo que vale la pena”, dijo el directivo.
Marón dijo que la iniciativa del Gobierno Federal para subsidiar las cuotas empresariales al IMSS permitirá que las empresas lleguen y se establezcan en zonas con alta marginación.
Gana BMV tras anuncio
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 2.10 por ciento, que equivale a 608.18 puntos más respecto a la jornada anterior, para ubicar a su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 29 mil 526.70 unidades.
El principal indicador del mercado accionario mexicano desligó su comportamiento de las bolsas estadounidenses que tuvieron resultados mixtos, al registrar la sexta ganancia más importante del año ante el anuncio del Programa de Apoyo a la Economía del Gobierno Federal.
El director de Análisis de Bursamétrica, Jesús Viveros, dijo que el mercado registró una recuperación tras la sobrereacción a la baja del viernes pasado, así como por el anuncio del Programa de Apoyo para aminorar el efecto de la desaceleración económica de Estados Unidos.
Calificó de “positivo” el nuevo programa ya que da un panorama de que la economía mexicana sí resentirá el debilitamiento de Estados Unidos, pero el efecto será menor.
Bajan analistas expectativas de crecimiento
El pronóstico realizado por los analistas económicos encuestados por Banco de México relativo al crecimiento del Producto Interno Bruto en 2008 disminuyó de 2.82 por ciento a 2.77 por ciento respecto a la encuesta de enero pasado y se anticipa que en 2009 se fortalezca el crecimiento de la actividad económica. Las estimaciones de los consultores para 2008 sobre el crecimiento anual en términos reales del consumo y de la inversión del sector privado resultaron de 3.6 por ciento y 6.1 por ciento. En cuanto al consumo y la inversión del sector público, se pronostica que presentarán variaciones respectivas de 2.7 por ciento y 6.9 por ciento.
Asimismo, los especialistas estimaron que en 2008 y 2009 el empleo en el sector formal de la economía se incremente en 649 mil personas en 2008 y en 775 mil trabajadores en 2009; ambos incrementos en el número de nuevas plazas de trabajo son inferiores a lo observado en 2007.
Las previsiones acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación para el año en curso son en promedio de 70.94 dólares por barril de petróleo.
A su vez, el pronóstico general de inflación en 2008 mostró un descenso, respecto al mes previo, al pasar a 3.73 por ciento, desde la tasa de 3.81 por ciento. Sin embargo, la estimación sobre la inflación subyacente se incrementó a 3.74 por ciento, desde el 3.69 por ciento.
Las diez medidas
1.-Se otorgará un descuento, una reducción de tres por ciento a los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta Empresarial y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU.
2.-Se establecerá un estímulo fiscal de 1,000 pesos para cada persona física con actividad empresarial y para cada empresa, por cada declaración definitiva de impuestos en la que se use la firma electrónica avanzada. Con ello se darán más de 1,000 millones de pesos en apoyo a los contribuyentes cumplidos para fortalecer sus finanzas y estimular el consumo.
3.-Se realizará un proceso de simplificación del comercio exterior para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso equitativo a los insumos que necesitan para producir de manera más eficiente y más competitiva.
4.-El Gobierno Federal pagará el 5.0% de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. Con esta reducción de cuotas, con este descuento al IMSS, se contribuye directamente a una mayor generación de empleos y se fortalecen las finanzas del Instituto al reducir el costo laboral para el sector productivo en 6,000 millones de pesos.
5.-Se destinarán 650 millones de pesos adicionales al Sistema Nacional de Empleo, lo que significa un
aumento del 80% en su presupuesto.
6.-Se establece un portal gratuito del empleo que concentrará la oferta laboral del país, tanto pública como privada, y esto permitirá a quienes buscan trabajo enterarse con más rapidez y facilidad de las ofertas laborales de las empresas que buscan personal.
7.-Aumentaremos de inmediato en 10,000 millones de pesos el presupuesto de mantenimiento y del Sistema Nacional de Ductos de Petróleos Mexicanos.
8.-Se fomentará el desarrollo de centros productivos en las zonas de alta y muy alta marginación, que es donde la gente más necesita de un ingreso digno.
9.-A principios de año se redujeron las tarifas eléctricas en hora punta en un 30 y en algunos casos hasta en un 50%. Hoy anuncio una reducción adicional de 20% en las tarifas eléctricas de punta y de 10% en las tarifas comerciales, adicionales, insisto, a lo decretado a principios de este año.
10.-Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación y a la Secretaría de Economía para que aceleren la entrega de 3,000 millones de pesos a la banca de desarrollo, con el fin de que estén disponibles en este mes de marzo y contribuyan de manera inmediata a promover la actividad económica.