El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante gira por Puebla entregó becas para educación media superior y firmó el convenio “Por un México sin rezago educativo”. (El Universal)
El 46 por ciento de los mexicanos tiene rezago educativo.
El Gobierno Federal firmó el convenio “Por un México sin rezago educativo”, con el cual se busca abatir el retraso en este campo en el que se encuentran 17 millones de mexicanos.
El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del convenio en donde María Dolores del Río, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que 46 de cada 100 mexicanos presentan rezago educativo ya sea en primaria o secundaria.
Señaló que 42% de esa población se encuentra en el rango de edad de 15 a 39 años y por ello este programa se enfocará a este grupo poblacional.
El presidente Felipe Calderón dijo que México necesita ser “un campeón en calidad educativa” y advirtió que si no se eleva la calidad de la educación, “no vamos a poder competir en el mundo y quienes van a pagar eso van a ser los jóvenes”.
El mandatario, ante estudiantes de excelencia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetis) de Tehuacán, Puebla, a quienes les entregó becas para estudiar la carrera que deseen, señaló que en caso de no mejorar la educación, “México va a estar condenado a rezagarse hasta el punto en que algún día vuelva a tener salarios bajos, lo cual sería catastrófico para el país para poder competir. México necesita avanzar y rápidamente en educación de calidad”.
María Dolores del Río informó que para este año se destinarán tres mil 647 millones de pesos y para el año 2012 se espera haber destinado 22 mil millones de pesos del Gobierno Federal para combatir el rezago educativo.
Los estados en donde se concentra este problema son Puebla, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.
“Sabemos que la educación es una vía para impulsar la competitividad económica y el desarrollo social de cualquier país; sin embargo, 46 de cada 100 mexicanos, mayores de 15 años están en rezago educativo y el 52 por ciento de la población en rezago se ubica en el rango de edad de 15 a 39 años”, dijo.
Son, explicó, 17 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales el 67% sí concluyó la primaria, pero no ha concluido la secundaria”
La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, anunció por su parte, el lanzamiento de una convocatoria para la mejora de los maestros con 70 universidades públicas y privadas, a fin de que obtengan su licenciatura. “El propósito este año es formar a 20 mil maestros en todo el país de bachillerato de mejor manera”, dijo.
Nubosidad cambia itinerario
El presidente, Felipe Calderón, canceló el segundo evento de la gira que realiza por Puebla debido a que la nubosidad en el municipio de Eloxochitlán impidió que los helicópteros pudieran aterrizar.
Se adelantó de esta manera el tercer evento programado en Tehuitzingo, en donde el Estado Mayor Presidencial tuvo que improvisar rápidamente el operativo de seguridad.
El presidente Calderón manejó una camioneta Suburban blindada como parte de la inauguración del tramo carretero en la localidad, pero en el pueblo donde hizo el retorno se encontró con animales del campo —una mula y un burro— que entorpecieron momentáneamente su regreso.
El titular del Ejecutivo tenía contemplado acudir primero a Eloxochitlán, en donde iba a poner en marcha lo que denominaron un núcleo básico de salud, además de que entregaría una ambulancia, beneficios para adultos mayores y revisaría la operación de las caravanas de salud.
Los cinco helicópteros sobrevolaron la zona en un intento por esquivar las nubes en la sierra mixteca de Puebla, pero después de varios minutos se abortó el aterrizaje y se cambió el rumbo hacia Tehuitzingo.