Los tripulantes de la cápsula Soyuz saludan antes de su partida a la Estación Espacial Internacional. (EFE)
Una cápsula Soyuz con dos cosmonautas y la primera astronauta coreana fue lanzada ayer en ruta a la Estación Espacial Internacional.
La Soyuz TMA-12 despegó del cosmódromo de Baikonur, en la desolada estepa de Kazajistán.
La bioingeniera sudcoreana Yi So-yeon, de 29 años, y los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov pasarán dos días en la cápsula antes de acoplarla con la Estación Espacial.
Es el primer vuelo espacial para los tres, incluyendo Volkov, hijo de un decorado cosmonauta de la era soviética.
La NASA estadounidense dijo que Yi es la astronauta más joven del mundo.
Centenares de funcionarios surcoreanos, rusos y estadounidenses, familiares y otras personas presenciaron el lanzamiento. La madre de Yi, Jung Kum-suk, profirió un grito y se desmayó en los brazos de su esposo, que fue ayudado por cuatro enfermeros.
“No tengo religión alguna, pero rezo por el éxito del vuelo”, dijo Ko San, el científico sudcoreano que fue asignado originalmente para esta misión. Ko fue reemplazado por Yi después de que las autoridades rusas lo acusaron de retirar manuales técnicos sin autorización del centro de entrenamiento para cosmonautas de Ciudad Estrella, cerca de Moscú.
El coronel Ki Young Chung, cirujano de la Fuerza Aérea sudcoreana que vigiló el estado de Yi, dijo que el lanzamiento fue todo un acontecimiento en su país.
El Gobierno sudcoreano tiene un acuerdo por 20 millones de dólares con Rusia para copatrocinar el vuelo a cambio del viaje de Yi. Fue elegida entre 36 mil solicitantes en 2006 en una competición realizada a nivel nacional y piensa realizar 18 experimentos científicos durante sus nueve días de estancia en la Estación Espacial.